viernes, 8 de enero de 2016

Sobre el comportamiento del consultante (paciente o cliente)

A continuación un extracto de Perls acerca del comportamiento del consultante. Tómese en cuenta que el término "paciente" usado por él corresponde a su época (los ´70s), en que aún predominaba una visión jerárquica y patogénica en la relación sanitaria (su uso del concepto "neurótico"):

...Hay otros pacientes que sencillamente no escuchan. Podrán ahogar al terapeuta en palabras. Lo podrán interrumpir. Podrán aparecer muy atentos, pero es obvio que todo lo que les entra por un oído les sale por el otro. Puede que literalmente no lo escuchen. Podrán interpretar mal sus peticiones y afirmaciones. A estos pacientes les permitimos ir y venir entre hablar y el escuchar a sí mismos. Al comienzo, luego de cada una de sus frases le preguntamos: "¿Se da cuenta usted de esta frase"? Por lo general recuerdan haber dicho las palabras, pero muchas veces dicen que no se daban cuenta de ellas mientras hablaban. Muchas veces en estos casos hay una desensibilización de la boca, por lo que le pedimos al paciente que se dé cuenta de sus labios y su lengua a medida que habla. Una vez que logre escucharse a sí mismo y a sentirse hablando, habré dado dos pasos hacia adelante.

Ahora pueden escuchar a los demás y han abierto el camino a lo no verbal en el ser y el comunicarse. Porque su hablar compulsivo ahoga tanto a su ambiente como a ellos mismos. Es su técnica de autointerrupción. ¡Qué es lo que están interrumpiendo? Esto lo descubrimos con nuevas indagaciones y experimentos.

Lo que con más frecuencia se descubre es que una vez que impedimos a tales pacientes consumir todo su excitamiento -todo su potencial emocional- en su cháchara incesante y su verbalismo, comienzan a dar señales de gran ansiedad. En ellos el hablar se ha convertido en una compulsión y como en todas las compulsiones, si se interrumpe, aparece detrás una gran tensión.

...La técnica del ir y venir agudiza el darse cuenta del paciente dándole un sentido más claro de las relaciones en su comportamiento. (p. 94s)

(...)
Su comportamiento [del paciente] aquí y ahora es un corte transversal microscópico de su conducta global. Si llega a ver cómo estructura su comportamiento en la terapia, podrá ver también cómo estructura su  comportamiento en la vida cotidiana. (p. 102)

Le preguntaron a un psiquiatra: ¿cómo hace usted para mantenerse bien escuchando los problemas de tanta gente? A lo que contestó: ¿Y quién escucha? (chiste contado por Perls, en p. 105) [es decir, no quedarse en las palabras, que es menos del 30% de la comunicación humana]
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Para una mirada del consultante (es decir, de cualquiera de nosotros, potenciales consultantes) es útil leer el cap. 3: Y aquí viene el neurótico, del libro de Perls (pp. 53-65 ).

Extraído de:
Perls, f. (1976, 1973). El Enfoque Guestáltico. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.