domingo, 24 de octubre de 2010

DETRAS DEL TOC (TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO)

Ella no paraba de pedir, de suplicar: "¿puedes volver a hacer lo que has hecho?, ¿puedes volver a repetir lo que has dicho?", o ella misma repetía lo que acababa de decirle. No podía mantenerse sentada, y parecía que quería salir de allí. Cuando podía evitar la irrupción de la obsesión (aquello que dominaba sus pensamientos) su discurso hablaba de un chico que le gustaba, con el que quería tener sexo. Un comentario nada raro en un adulto, pero rarísimo de oír en un adolescente, generalmente reservado de sus sentimientos e impulsos.

¿QUE hay detrás del TOC (en este caso)? ¿Por qué se rompen los límites del recato?

El TOC pone en evidencia un mecanismo de protección frente a la avalancha de sensaciones intolerables. La persona ha tenido que separar su cuerpo (sensación y emoción) de su cabeza (pensamiento), para tolerar dicha avalancha. Se suele tornar muy "racional", lo investiga todo, a todo le busca la lógica. Pero siente poco, su pensamiento se vuelve árido, su vida es poco vital (depresión), y si le preguntamos ¿cómo te sientes?, frecuentemente responden: "normal" (no saben si bien o mal). Como casi no sienten, pueden mencionar temas sexuales con facilidad, pero no hay emoción en ello (para la mayoría hablar de sexo involucra pudor, verguenza, culpa, emociones de regular intensidad). La Obsesión o la Compulsión se encargan de mantener distraída la persona. Distraída de la experiencia matriz, de aquello que interpreta como intolerable, el secreto inconfesable... Vivencias que raramente pueden ser evocadas concientemente porque suelen corresponder a etapas en que aún no se había desarrollado ni la razón ni el habla. El abuso sexual, el incesto real o imaginado, la sensación de la muerte próxima (si es que pensaron o intentaron abortarnos), son algunas de estas vivencias.

UN hombre que superó gran parte de su TOC lo resumió así: "Estoy mejor gracias a que he podido aceptar que hay aspectos oscuros, sucios, en mi, y que no me pertenecen del todo. Soy un ser humano imperfecto,y así me acepto."