lunes, 11 de enero de 2016

El Proceso Hoffman. Un método "canalizado"

Bob Hoffman
El Proceso Hoffman es uno de los procesos más completos de trabajo introspectivo, regresivo e integrador que conozco. Como todo, depende de la seriedad de quien lo facilite. Curiosamente encontré esta información de cómo se gestó. Fue "canalizado". Desde la Psicología -no desde la Metafísica- entendemos esto como un proceso intuitivo en conexión con Arquetipos. En otro post compartiré este tema desde el punto de vista de Berne y Jung. Mientras tanto, los dejo con Naranjo:

¿Cuántos de ustedes han escuchado hablar acerca del proceso Fischer-Hoffman con anterioridad? Veo que sólo unos pocos. Entonces les contaré algo de la historia. Primero, cuando Bob Hoffman atendía a gente individualmente, se llamó terapia psíquica. Él era un sastre que se convirtió en psíquico. Un hombre que descubrió su don luego de la muerte de su madre, ya que quería creer que había una entidad más allá de la tumba, que aún podría comunicarse con su madre. A pesar de que no tenía creencias religiosas fuertes, lo convencieron de ir a una iglesia donde un psíquico respondía preguntas de la gente ahí presente. Esto lo llevó a vivir una experiencia impresionante, que lo motivó a unirse a un grupo de entrenamiento en desarrollo psíquico que se reunía en la misma iglesia. Finalmente, se desarrolló como psíquico y tomó contacto con un espíritu que se identificó como Dr. Fischer, un psicoanalista vienés que él había conocido con anterioridad. Al poco tiempo después, el Dr. Fischer le hizo una terapia y sufrió considerables cambios en su personalidad. Esto lo estimuló lo suficiente como para llevar a cabo el deseo del Dr. Fischer de introducir el proceso al mundo en general. Yo fui uno de sus primeros pacientes, y a pesar de haber sido psicoanalizado y autoanalizado, gestalteado, dianectizado, LSDeado, etc., encontré que la experiencia fue importante para mi vida personal y profesional. En la primera época del SAT... apliqué por primera vez los conceptos Fischer-Hoffman como un proceso grupal, y pronto Bob Hoffman hizo lo mismo mucho mejor, procediendo desde entonces a formar entrenadores.

Extracto de:
Naranjo, C. (1990). La vieja y novísima Gestalt. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
___________________
  • Ojo: Estos detalles de cómo se desarrolló el método se obvian en la mayoría de las publicaciones.
  • Para más detalles ver: http://processohoffman.com/inscricao/pdf/origem_do_processo.pdf
  • Un resumen práctico y aplicativo en: Carballo. R. (1996). Aprender a ser libres. Madrid: Pirámide. (Disponible en la biblioteca de la UNMSM - Psicología)