domingo, 26 de enero de 2014

El proceso de la curación desde lo energético

Teniendo en cuenta lo dicho en los posts "El proceso de la curación 1 y 2", las diferentes modalidades terapéuticas tienen en común una estructura básica. A continuación paso a reseñar lo que el maestro Choa Kok Sui nos explica sobre la curación energética y noten la similitud de los pasos (sensibilizarse, evaluar, catarsis, hallar recursos, integrar, generalizarlo a la vida cotidiana):

Metodología.- Durante la aplicación de un tratamiento energético se mantiene la atención a los centros de energía (chakras) ubicados en las palmas de las manos, y a la zona afectada, poniendo el énfasis en las manos. Es recomendable empezar con la exploración energética (rastreo) y luego pasar a la entrevista, de modo que no se es influido por la información que trae el cliente.

1. Sensibilizar las manos (este ejercicio es útil para principiantes):
  •   acercándolas lentamente sin llegar a tocarlas y sentir la energía en medio, o
  •   presionando el centro de ambas palmas y concentrarse en ellas por cinco minutos.
2. Evaluación. Sentir el aura:
  • acercándose desde unos 4 metros hacia la persona, hasta notar el borde por un cambio en la presión, calor, hormigueo, etc. (el borde generalmente está a un metro de distancia). Aura exterior (ketérico?)
  • desde la posición en que se está avanzar un poco más y notar el borde del aura de la salud (cuerpo astral?) (generalmente a unos 60 cm de distancia del cuerpo físico).
  • llevar las manos hacia adelante y hacia atrás para identificar el aura interior (cuerpo etérico?), a unos 13 cm. usualmente. Evaluar lado derecho e izquierdo buscando diferencias de extensión, la columna (y por tanto los chakras) y los órganos vitales.
Durante la evaluación se pueden hallar:
-Huecos: debidos a agotamiento energético de la zona (afectación por déficit). Se enfatizará la energización.
-Salientes: hay congestión energética, que bloquea el libre fluir, generándose una sobrecarga (afectación por exceso). Se enfatizará la limpieza.
Pueden ocurrir ambas cosas en un mismo órgano, en diferentes partes de él (¿también en diferentes capas embrionarias del mismo órgano?)

Tómese en cuenta el contexto al evaluar. La persona puede haber estado mucho tiempo sentada, por ejemplo, y esto generar una congestión pasajera a nivel de las nalgas.

3. Barrido. Se usa para limpieza y también para energizar y distribuir la energía. Sella la porosidad energética. Con las manos ahuecadas, a unos 5 centímetros del cuerpo del cliente, de arriba hacia abajo, con una ligera sacudida final para dar el mensaje de liberarse de ello. Hacerlo por delante, y a los lados.
Para despertar se hace de abajo hacia arriba o de forma rápida tres veces arriba-abajo.
  • Peinado: con las manos extendidas, para desenmarañar los hilos energéticos (que se extienden desde el cuerpo etérico).
  • Barrido focalizado: Como quien limpia un objeto sucio, se pone la mano o manos sobre la zona afectada, se barre y se sacude.
 4. Energizar es proyectar la energía (universal, no la propia) sobre la zona afectada. Suele ser útil energizar también el chakra correspondiente a la zona u órgano. La energización será suficiente cuando se sienta un ligero rechazo o como un cese del fluir de la mano a la zona afectada. Verificar explorando el cuerpo etéreo. Si percibe una sobreenergización aplique un barrido focalizado que redistribuya la energía a la zona circundante. Verificar.

Como la energía proyectada tiene que ser asimilada por el cliente, y durante un tiempo existe el riesgo que dicha asimilación se obstaculice, es necesario reforzar con la intención que la energía se fije o estabilice (En Healing Touch esto tendría su equivalente en la "Bendición de chakras", en el Reiki, en la instalación de los simbolos).

Los chakras giran, alternadamente, en sentido de las agujas del reloj para absorver la energía, y en sentido inversa para eliminar energía. Por tanto, se puede limpiar y energizar moviendo las manos en sentido antihorario, para limpiar, y luego energizar, moviéndolas en sentido horario.

La limpieza puede ser hecha antes o después y ayuda a disminuir los efectos de la crisis curativa o épica. La limpieza disuelve la energía de los pensamientos y emociones. La energetización estimula la inmunidad, encargada de acelerar la autocuración.

Técnica del corto-circuito: Una mano se usa para energizar, puesta en el chakra posterior, y la otra para limpiar, puesta en el chakra anterior (si es necesario, sacudirse la mano a intervalos).

* Desmayos. En este caso:
  • Energizar intensamente el chakra umbilical hasta que la persona recobre la conciencia.
  • Energizar el occipital tiene efectos más rápidos pero tiene a sobrecargar la zona, generando cefaleas.
  • Si se debe a un shock repentino, limpiar y energizar el chakra delantero del plexo solar y el umbilical.
El último paso en un tratamiento es enseñar al cliente a autoayudarse.

Hasta aquí lo básico para tratar las dolencias (Ojo: "básico" no es simple, sino lo fundamental).


 Referencias: Choa Kok Sui (1987). Curación Pránica. Bs. As.: Kier