miércoles, 15 de enero de 2014

Mejorando la Capacidad Lectora y de Escritura

Vivimos en una sociedad donde lo audiovisual ha adquirido tal presencia que a desplazado gran parte del tiempo antes empleado para la lectura. Así que hay que adaptarse a las nuevas realidades sin perder los logros alcanzados como especie. Aquí señalo tres aspectos importantes para el desarrollo de la lectura, base para el desarrollo de la escritura: 

1. Acceso Léxico, es decir la capacidad de identificar a plenitud el léxico del texto. Esto se ve influido por ambientes enriquecedores, como padres que hablan correctamente, disponibilidad de textos, programas audiovisuales de correcto hablar. Ante las dudas léxicas el padre o madre responde o va en búsqueda de un diccionario, lo que a su vez enseña la conducta de ir a buscar lo que no se conoce. En cambio, esos ambientes en los que los adultos hablan como el niño -todo el tiempo- entorpecen el desarrollo, como decirles: "oa", "qué dishe el bebitu", etc. 
En el ambiente académico, para fortalecer el acceso léxico, es útil la construcción de Glosarios.

2. Conocimiento General o Extratextual. Se emplea lo ya conocido para crear y re-crear los esquemas de información ya existentes en uno. A medida que se tienen más y más complejos esquemas la lectura se enriquece exponencialmente, al poder realizar una mayor amplitud de deducciones mientras se lee. Se requiere fomentar el análisis y la síntesis, hallar semejanzas y diferencias.
Los Debates, Foros y las Mesas Interdisciplinarias, tanto con profesionales de una misma área como encuentros con personas de diferentes experiencias, fomentan estas condiciones de análisis, síntesis, comparación, y un modelo de actuación cognitiva para el estudiante.

3. Variedad de Estructuras Textuales. Ofrecer al que aprende diversos tipos de textos, de modo que desarrolle su capacidad de generar hipótesis de lo que se avecina. Esto implica leer fábulas, cuentos, novelas, ensayos, artículos, textos científicos, poesía, y sus diferentes géneros.
Reforzar con un análisis posterior supervisado y verificar la forma en que se lee, pues los textos pueden ser variados y, sin embargo, el estudiante leer de la misma manera (de corrido o " de paporreta"): lectura en voz alta y lectura silenciosa.

En este contexto, es importante haber desarrollado cabalmente las capacidades de reversibilidad y la de conservación.

"La mejor manera de promover la escritura es a partir de la propia iniciativa" de la persona (Smith, 1983, citado por Ramírez). Es importante fomentar la lectura y la escritura diaria, no sólo porque establece un hábito, sino también porque permite un proceso permanente de elaboración y perfeccionamiento de las ideas.

Un esquema referencial para el fomento de la escritura:

  • Elección de un tema del propio interés.
  • Desarrollo de estrategias de recojo de información: identificación de ideas clave, fichaje, discernimiento de fuentes, referenciado, búsqueda por internet.
  • Elección de al menos tres fuentes y empleo de las estrategias de recojo.
  • Extracción de las ideas fuerza (creación de un índice o un esquema). Glosario.
  • Contraste de ideas: semejanzas y diferencias entre los autores.
  • Redacción: introducción, cuerpo y conclusiones.
  • Conversión en Diapositiva (nueva síntesis) y explicación con y sin ayuda de recordatorios.
Ejercicio de escritura: elaborar cartas a personajes famosos.

Referencia: Ramírez, Luz (1998). Dificultades escolares y la labor del maestro. Lima, Editora "J C".