viernes, 6 de febrero de 2015

Madre no existe, la crea el bebé

"Los padres sensibles al feedback enviado por el recién nacido se guían por él para actuar, para cambiar de actitud y para sentirse seguros en el ejercicio de su función parental. Un bebé pasivo e indiferente (como consecuencia de un trauma intrauterino o de un fallo en el código genético) es la causa de la incertidumbre y del desconcierto de los que se ocupan de él; hasta el punto, como ha detectado M. Soulé (1978), de volver loca a su madre cuando esta madre no tiene ningún problema de esta clase con sus otros hijos"... En este sentido como diría Ajuariaguerra, el niño "es creador de madre".
(...)

"El estudio experimental de los lactantes ha precisado la naturaleza de algunos de los bucles del feedback padres-bebé, que han sido posibles gracias a las etapas sucesivas de la maduración nerviosa y cuya experiencia realiza el bebé si el contexto le da la ocasión:
  • La mirada fija y prolongada del bebé dirigida hacia su madre entre las 6 semanas y los 4 meses aproximadamente (antes de los 3-4 meses, el bebé atrae la atención del adulto con la mirada, después de los 3-4 meses, por los contactos corporales, y después, las vocalizaciones).
  • La identificación precoz que realiza el bebé (de algunos días o semanas) de la melodía habitual de la voz materna, con efectos de cesación de la agitación y de estimulación de ciertas actividades.
  • Los mismos efectos se producen cuando se le presenta a la bebé una tela impregnada del olor materno.
  • La distinción refleja del bebé, seis horas después del nacimiento (¡!), entre un sabor bueno (azucarado), un sabor neutral (agua insípida) y un sabor malo (en tres grados crecientes: salado, ácido y amargo), las modulaciones progresivas de esas distinciones reflejas durante los meses que siguen, de acuerdo con los estímulos, las prohibiciones, las exhortaciones del entorno maternante y el bebé que aprende a leer en la mímica de la madre lo que ella considera como bueno o malo para él y que no corresponde siempre exactamente (incluso en absoluto) al esquema reflejo originario del bebé (Chiva, 1984).
  • La percepción de los sonidos verbales como distintos de otros sonidos y su diferenciación según las mismas categorías que los adultos desde los dos meses. (p. 66s)"
El papel de la piel en el desarrollo del psiquismo es enorme. "En el embrión, por no decir en el recién nacido, la sensibilidad táctil es la primera en aparecer y ahí está, sin duda, la consecuencia del desarrollo del ectodermo, fuente neurológica común a la piel y el cerebro (para ser más precisos, del córtex). El acontecimiento del nacimiento aporta al niño, en su momento, una experiencia de masaje de todo el cuerpo y de frotamiento generalizado de la piel durante las contracciones maternas y la expulsión fuera del envoltorio vaginal dilatado hasta las dimensiones del niño. Se sabe que estos contactos táctiles naturales estimulan el desencadenamiento de las funciones respiratorias y digestivas; en caso de insuficiencia son reemplazados por contactos artificiales (sacudidas, baños, envoltorios calientes, masajes). El desarrollo, después, de las actividades de las comunicaciones sensoriales por el oído, la vista, el olfato y el gusto resulta favorecido, en su momento, cuando las personas del entorno sostienen al niño, le tranquilizan apretando su cuerpo contra el suyo, sosteniendo su cabeza a su columna vertebral". (p. 71)

Para acotar, un niño nacido por cesárea ha perdido la experiencia arriba anotada, pero puede ser suplida por una "mamá canguro", en lo posible en contacto directo piel-piel, y también con lo que nos menciona Anzieu: "sacudidas, baños, envoltorios calientes, masajes". (Andrea Echeverri, de Aterciopelados, tiene una lindísima canción al respecto, óyela abajo)

"Como lo demuestra el lenguaje corriente que habla de "contacto" para todos los sentidos (se contacta por teléfono con alguien que se escucha a distancia, sin verle; se tiene buen contacto con alguien que se ve pero que no se toca), la piel es la referencia básica al que espontáneamente se refieren los distintos datos sensoriales. La piel, aún suponiendo que no posee la anterioridad cronológica, posee una primacía estructural sobre todos los otros sentidos, al menos por tres razones. Es el único sentido que recubre todo el cuerpo. En sí misma contiene diferentes sentidos (calor, dolor, contacto, presión..) cuya proximidad física entraña la continuidad psíquica. Finalmente, como señala Freud alusivamente (En "el Yo y el Ello", 1923), el tacto es el inicio de los cinco sentidos externos que posee una estructura reflexiva: el niño que toca con el dedo las partes de su cuerpo experimenta las dos sensaciones complementarias de ser un trozo de piel que toca, al mismo tiempo que de ser un trozo de piel que es tocado. Según el modelo de la reflexividad táctil es como se construyen las otras reflexividades sensoriales (escucharse, emitir sonidos, oler su propio olor, mirarse en el espejo), y después la reflexividad sensorial del pensamiento." (p. 72)

Tomado de:
Anzieu, D. (1998, 1974). El Yo-piel. Madrid: Biblioteca Nueva. p. 66s. 71s
  • Chiva, M. (1984). Le Doux et l´amer. París: P.U.F.
  • Soulé, M. (1978). L´enfant qui venait du froid. Mécanismes défensifs et processus pathogénes chez la mére de léenfant autiste, en Le Devenir de la psychose de l´enfant, París, P.U.F., p. 179-212