jueves, 12 de febrero de 2015

Autismo y yo-piel (1)

En relación al autista y al como vivencia su contacto con el mundo, dice A. Anzieu:

"La envoltura cutánea externa del cuerpo está realmente "agujereada" por los órganos de los sentidos, el ano y el orificio uretral. Se puede construir la hipótesis de que la sensibilidad de estos orificios, orientados hacia el exterior del cuerpo por el objeto que pasa por ellos, provoca en el niño pequeño una confusión: el contacto interno del cuerpo y de su contenido con la pared cutánea que le dan sus límites, no está diferenciado del contacto cutáneo externo con los objetos que le rodean. Esto viene a decir que el niño está penetrado por las imágenes visuales, por los sonidos y los olores, y que se convierte en continente y lugar de paso, como sucede con las heces, la orina, la leche o su propio grito. La envoltura interna, puede, pues, ella también ser atacada y perforada por las percepciones-objeto. Algunas situaciones de angustia hacen de este fenómeno fantasmático una persecución permanente, que violenta y agita el interior corporal del lactante contra la cual se hace necesario cerrar, por cualquier medio, todos los orificios controlables."
Por otro lado, D. Anzieu, comentando a Grand (1982), señala que la disfunción del pensamiento en la esquizofrenia encubre una alteración profunda en la organización (articulación) del Yo corporal, en la incapacidad precoz de darle sentido coherente a los datos sensoriales, ante la falta de un buen holding. Esta falta de cohesión interna dificulta la distinción clara entre experiencia interna y experiencia externa. (166s)

Esto también nos permite comprender los vacíos, huecos, interrupciones, transparencias, solapamientos, que se muestran en las diversas técnicas proyectivas.

Referencias:
Anzieu, D. (1998, 1974). El Yo-piel. Madrid: Biblioteca Nueva. p. 142. 166s
  • Anzieu, A. (1978). D la chair au verbe, en Anzieu, D. y col. Psychoanalyse et langage, París: Dunod. p 129
  • Grand, S. (1982). The body and its boundaries: a psychoanalytic study of cognitive process disturbances in schizophrenia, Internat. Rev. Psycho-Anal., 9 p. 327-342.