lunes, 2 de marzo de 2015

La concepión holística de Fritz Perls (1)

Fritz Perls, médico psiquiatra y desarrollador de la Psicoterapia Gestalt, nos legó una forma integradora de entender y actuar sobre la realidad. En "El Enfoque Gestáltico" su último libro, sintetiza su concepción holística de ver la Vida y la terapia, donde no concibe la división de cuerpo y mente, sino considera al organismo-como-un-todo, como lo había asimilado de Kurt Goldstein; y el concepto de Homeostasis como un proceso permanente por el que se satisfacen las necesidades insatisfechas (cf. cap. 1). Sin embargo, como se fue dedicando al tratamiento de aspectos psicológicos y del desarrollo personal se ha perdido de vista su concepción radical. Naranjo (1990) lo recalca, al decir que la filosofía de vida implícita en el pensamiento de Perls es la confianza en la auto-regulación organísmica, inspirado en su primer psicoanalista, W. Reich, quien tenía más fe en el instinto que en la civilización.

Perls también se vio influenciado por J. Smuts, quien expresara que:
El organismo es fundamentalmente una sociedad en la cual cooperan innumerables miembros con una ayuda mutua (...). En este continuum está contenido todo el pasado que se conserva y que trata siempre de influir el presente y el futuro (...) En otros términos, el organismo y su campo, o más bien, el organismo como un todo, el organismo holístico, contiene su pasado y mucho de su futuro en su presente... (1927)

Algunos extractos de Perls sobre su concepción holística:

"¿Qué es un organismo?" Llamamos organismo a cualquier cosa viviente que tiene órganos y una organización y que además tiene mecanismos de auto-regulación dentro de sí misma. Un organismo no es independiente de su ambiente... Tenemos que considerar siempre al segmento de mundo en el que vivimos como parte nuestra..." (1974, 17s)

"El hombre es parte de la naturaleza; es un acontecimiento biológico; por lo tanto, la sociedad es también parte de la naturaleza. El hablar es un evento témporo-espacial; también lo es el pensamiento. Toda noción abstracta es tan proceso como la visualización de un objeto. La acción deliberada, el autocontrol, la conciencia, son al mismo tiempo funciones sociales y biológicas. La reintegración puede ser exitosa sólo si toda actividad humana, tanto deliberada como espontánea, tanto los pensamientos como los instintos, son considerados y tratados como procesos biológicos. (1948, p. 57s)

"Desde el punto de vista de la supervivencia, la situación más urgente es la que se convierte en el controlador, el director, en la que toma las cosas a su cargo... Así llegamos a lo que considero el fenómeno más interesante e importante de toda la patología: la auto-regulación versus la regulación externa... el "darse cuenta"  per se -por y de sí mismo- puede ser curativo. Por que con un awareness pleno uno se da cuenta de esta auto-regulación organísmica, uno puede permitir que el organismo se haga cargo sin interferir, sin interferir, podemos fiarnos de la sabiduría del organismo. en contraste con todo esto está la patología de la auto-manipulación, control del ambiente y todo lo demás, que interfiere en este sutil auto-control organísmico." (1974, p. 28)

De repente ven a una mujer embarazada lamiendo calcio de la pared, lengueteando el yeso. Es una locura. Entonces resulta que está embarazada y que necesita calcio para los huesos del bebé, pero no lo sabe... Esto es la sabiduría del organismo. El organismo lo sabe todo. Nosotros sabemos muy poco.

Pregunta del Auditorio (P): Usted acaba de decir que el organismo sabe todo y nosotros muy poco. ¿Cómo es posible juntar ambos? Me imagino que no hay dos de ellos.
Frederick Perls (F): A menudo están partidos, divididos. Pueden estar juntos. Si tuvieras a ambos juntos serías por lo menos un genio...
(P): ¿Entonces usted colocaría experiencias tales como las llamadas "instintivas" o "intuitivas" entre las experiencias integradas?
(F): Sí, la intuición es la inteligencia del organismo. Inteligencia es el todo; el intelecto es la prostituta de la inteligencia -la computadora-; si esto es así, entonces aquello es asá, todo el razonar por el cual mucha gente reemplaza el ver y el oír de lo que está ocurriendo. Por que se está ocupado con la computadora, todas las energías se van en el pensar y ya no se ve más ni se oye más. (1974, 33s)

Usamos el cuerpo en vez de ser un cuerpo (somebody). Mientras más sea el pensar que se destina a computar, manejar, menos es la energía que resta para el yo total. Debido a que han puesto el cuerpo entre paréntesis, el resultado es que se sienten como un nadie (nobody) al no tener cuerpo. (1974, p. 78)

Aún tenemos cierta dificultad para atribuirle a la materia una capacidad de darse cuenta. Tan acostumbrados estamos a creer que el darse cuenta se concentra en los sesos. Es difícil en un comienzo imaginar que el mundo entero tiene eta capacidad de darse cuenta. Cada día hay más pruebas científicas de esto.

Por lo tanto, todo es un proceso de darse cuenta. Comencemos de ahí. Yo me doy cuenta. Tú te das cuenta. La silla en la que estoy sentado se da cuenta, aunque tal vez en una fracción de un billonésimo de billonésimo de unidades de darse cuenta. Pero estoy seguro que el darse cuenta está ahí. Tan pronto como aceptamos esto comienza a derrumbarse otra importante dicotomía entre lo objetivo y lo subjetivo. Lo subjetivo es siempre darse cuenta y lo objetivo es el contenido del darse cuenta." (1976, p. 176)

Finalmente, en su autobiografía "Dentro y fuera del tarro de la basura", nos dice que aspira a que algún día la medicina, la psicología, la filosofía y la educación, formen una sola disciplina, porque tal división es sólo aparente. Bajo esta inspiración "Nana" Schnake desarrolló su Enfoque de la Salud para el tratamiento de las enfermedades. Y Naranjo señala que:

"...Estoy más interesado en una teoría dela salud y la enfermedad...que uniera no sólo la inspiración de la psicología de la Gestalt sino lo que sabemos del condicionamiento y de la psicodinámica, y más allá de eso, la contribución de las tradiciones espirituales de Oriente.
Aunque, lastimosamente, la visión de Perls parece no haberse generalizado entre las siguientes generaciones de gestaltistas.

Para profundizar sobre lo que dice Perls acerca de la Homeostasis y la Doctrina Holística ver Perls, 1976, p. 19-29.
Perls también menciona como influencia de su concepción de "organismo" a William Alanson White. Puede verse su libro: El significado de la enfermedad (The meaning of disease) aquí.

Referencias:
Naranjo, C. (1990). La vieja y novísima Gestalt. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
Perls, F. (1948). Teoría y Técnica de Integración de la Personalidad, en: Stevens, J. (comp.) (2008). Esto es Gestalt. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
Perls, F. (1974, 1969). Sueños y Existencia. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
Perls, F. (1976, 1973). El Enfoque Gestáltico. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
Perls. F. (2003, 1975). Dentro y fuera del tarro de la basura. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
Smuts, J. (1927). Holismo y Evolución. Disponible en: https://archive.org/details/holismandevoluti032439mbp