martes, 24 de marzo de 2015

Gestalt y figura-fondo

... (Alguien dice) "Observen este motor: el todo es más que las partes. Aun si tiene partes de más -bujías y pistones de repuesto, etc.-, ellas no son nada comparado con el motor". Yo no estoy de acuerdo. Acepto que el motor funcionando es una gestalt y acepto las partes desarmadas como otra gestalt -tal vez mercadería, cachureo o un motor potencial-, según el contexto en el cual aparecen. De por cierto que no como una gestalt fuerte, excepto que si todas las piezas fueran amontonadas en el medio del living.

(...)
Un significado se crea relacionando una figura -lo que está en primer plano- con el fondo contra el cual aparece la figura. El fondo, a menudo, se llama contexto, conexión o situación. El sacar una afirmación de su contexto fácilmente lleva a la falsedad.

(...)
La cualidad más interesante de una gestalt es su dinámica, la necesidad imperiosa que una gestalt tiene de cerrarse y completarse. Todos los días experimentamos esta dinámica. Tal vez el mejor nombre que se pueda dar a una gestalt incompleta es llamarla sencillamente "situación inconclusa".(p. 65)

Cualquier disturbio del balance organísmico constituye una Gestalt incompleta, una situación inconclusa que obligará al organismo a ser creativo, a encontrar medios y modos de restaurar el balance.

Cualquier deficiencia -ya sea de calcio, de aminoácidos, de oxígeno, de afecto, de importancia, etc.-, genera una necesidad de conseguir éstos de alguna parte. No tenemos un "instinto"para el calcio, los aminoácidos, oxígeno, afecto, importancia, etc., sino que cada vez que un balance específico se encuentra perturbado, creamos ad hoc uno de esos miles de "instintos" posibles. (p. 78)

Tomado de:
Perls, F. (2003, 1975). Dentro y fuera del tarro de la basura. Santiago de Chile: Cuatro vientos.