Al protagonista, una vez que ha planteado su problemática, se le pide adapte el lugar según sea la situación que se va a representar: arreglar el escenario como si fuera una oficina, una sala o la calle. cuando el protagonista habla de las personas con las que tiene el conflicto, se le pide que las represente y que tome el lugar de ellas; después, se le invita a que seleccione entre el grupo a aquellos miembros que él desea que actúen esos roles.
Una vez que se han representado escenas del aquí y ahora se irán presentando escenas del pasado con situaciones semejantes a las que tiene el protagonista en ese momento. Al revivir estas escenas del pasado, vuelve a etapas de su vida, a partir de la infancia, lo que le permite darse cuenta del mal funcionamiento que posee, tanto emocional como conductualmente.
Al llegar a esta fase, la persona tiene la oportunidad de observar alternativas comportamentales, entre las que puede elegir mientras los miembros del grupo actúan la escena conflictiva y aportan sus propias soluciones a la situación. Esta es una estrategia de modelación, pues una vez elegida una alternativa, se vuelve a interpretar la escena incorporándose el nuevo comportamiento.
Finalmente, se prueba si la nueva solución servirá en el futuro, aplicándola en escena en un contexto conflictivo futuro, relacionado con el conflicto actual.
Técnicas inspiradas en el Psicodrama:
Soliloquio: Se expresan los pensamientos y sentimientos en voz alta. Por ejemplo, se está realizando una puesta en escena y se la "congela", para que se de un soliloquio. Permite una toma de conciencia del propio vivenciar (protagonista en su propio rol), de su vivenciar proyectado o ser capaz de empatizar (oír a otro miembro en el rol asumido) o de su vivenciar enmascarado (el protagonista se expresa desde otro rol).
Voz en off: Variante del soliloquio, en que el protagonista u otro participante son "congelados" y un tercero o terceros, parados detrás, ponen en voz alta los pensamientos y sentimientos como si fueran aquellos. Muy útil para evidenciar temas ocultos, vergonzosos o reprimidos.
Inversión de roles: El protagonista repite una escena pero cambiando los papeles con su compañero, permitiendo tomar en cuenta otro punto de vista de la situación, percatarse de cómo los otros lo ven a uno.
Técnica del espejo: Otra persona representa al protagonista para que éste pueda observarse tal y como es y como los otros lo ven.
Pero si se quiere evitar la contaminación de los otros participantes el Monodrama será más útil:
"En este último caso el paciente crea su propio escenario, sus propios actores, sus bastidores, su dirección y su expresión. Esto le da la oportunidad de percibir que todo lo que fantasea está en él, y además le da la oportunidad de ver los conflictos que hay dentro de él" (Perls, p. 89)O, como expresaran Ginger y Ginger:
"[En el monodrama] lo que importa... no es representar a mi "verdadera" madre, sino desenredar mis propias representaciones internas, subjetivas y contradictorias, a mi manera, darle una nueva forma a mi imago materna, en el sentido jungiano del término... (...) permite así,... explorar, reconocer e integrar mejor las "polaridades" opuestas de una relación sin querer reducir arbitrariamente a un medio artificial injusto, falso y empobrecido; yo puedo en efecto sentir a la vez una agresividad violenta contra alguien, al mismo tiempo que un amor apasionado. Cada uno de esos sentimientos merece ser aclarado al máximo, sentido a fondo, ilustrado (si es necesario) por una puesta en acción simbólica" [negrita en el original] (p. 26)En el siguiente video una alusión al monodrama:
Las Constelaciones Sistémicas, su variante individual, las posiciones perceptivas de la PNL, así como el Panorama Social trabajan bajo la misma estructura pero es evidente que en ellos surgen algo más, sobretodo dependiente de la actitud del terapeuta, de una actitud transpersonal.
Referencias:
- Ginger, S. y Ginger, A. (1993). Gestalt. Una terapia de contacto. México D. F.: Manual Moderno.
- Naranjo, M. (2004). Enfoques humanístico-existenciales y un modelo ecléctico. San José: Universidad de Costa Rica, p. 39. 176.
- Perls, F. (1976). El Enfoque Gestáltico. Santiago de Chile. Cuatro vientos.