lunes, 23 de junio de 2014

Colaboración de curanderos y psiquiatras en Guyana

A continuación presento una rica experiencia de colaboración entre dos formas de curar: la occidental y otra de origen hindú en tierras sudamericanas. Cada una reconociendo sus alcances y limitaciones:

"Métodos modernos de terapia psiquiátrica se han integrado con técnicas tradicionales en África, especialmente en Nigeria y Ghana. Una revisión de la psiquiatría latinoamericana no muestra actividad en esta área. Una excepción parece ser la Guayana Británica. Este país ha sido a veces llamado una isla rodeada por tierra, debido a su singular composición étnica y la persistencia de la identidad cultural de origen, (51% de las Indias Orientales, el 31% de África, el 11% "mixto", el 4% Amerindio y el resto entre portugueses, chinos y "otros" europeos).

Un sistema integrado (tradicional y moderno) de tratamiento y seguimiento para pacientes de la India, principalmente del Este, se ha desarrollado a partir del trabajo de campo y la colaboración de antropólogos, el Director del Hospital Psiquiátrico y curanderos del Templo de Kali. La importancia de esta interacción es amplia por el hecho de que sólo hay un psiquiatra en este país de alrededor de 624 000 personas y sólo un hospital mental general.

Los pacientes internados del hospital mental varían entre 500 a 800 pacientes, de los cuales alrededor del 37% son de las Indias Orientales. Cinco clínicas ambulatorias dispersas a lo largo de la costa tratan unos 2.000 pacientes al mes, 90% de los cuales son de las Indias Orientales. En general, los hindúes del este muestran reacciones neurótico-depresivas, incluyendo depresiones somatizadoras e histerias de conversión. Desde 1964 se ha producido un marcado aumento de los ingresos de hindúes orientales en el Hospital Mental, así como un aumento en el número de pacientes ambulatorios. Esto se debe en gran parte a una activa colaboración entre los curanderos indo-orientales de Kali y el director del Hospital Psiquiátrico.

Los curanderos Kali ahora hacen rondas frecuentes en el Hospital Psiquiátrico con el Director, quien asiste a los principales festivales de curación religiosa (pujas) y a algunos de los períodos ordinarios de sesiones de curación dominical.

En la práctica, tanto los curanderos como las personas hacen ahora una distinción entre "Kali Work" y "Dactah Work"("work" se puede entender aquí como "tratamiento"). Kali Work se refiere a las reacciones afectivas que responden a la catarsis, liberación de tensión y la importancia de reforzar las técnicas Kali, que incluyen el trance, la preparación de alimentos rituales sagrados, paliza al paciente poseído, análisis de los sueños, involucrando a la familia y la comunidad.

El "Dactah Work" se refiere a los trastornos orgánicos y emocionales resistentes a tratamiento, que requieren hospitalización, quimioterapia y electroshock. Tanto la quimioterapia como la terapia de electroshock han sido recibidos con entusiasmo por los curanderos y pacientes en consonancia con sus propias creencias acerca de la magia y la energía. "Dactah Work" y "Kali Work" se unen con eficacia en el tratamiento del paciente y en el retorno y cuidados de su familia y comunidad."

Tomado de:
Singer, Ph. et al (1967). Integration of Indigenous Healing Practices of the Kali Cult with Western Psychiatric Modalities in British Guiana. En: Aportaciones de la Psicología a la Investigación Transcultural. México: Trillas.