Numerosas investigaciones en monos nos han acercado, etológicamente, a una mayor comprensión del comportamiento humano y a un acercamiento biológico de la timidez, la procrastinación, el comportamiento sexual, etc. El siguiente estudio resalta la importancia del contacto afectivo como base de un adecuado desenvolvimiento social. Curiosamente lo intelectual no se ve radicalmente afectado, aspecto que permite entender que haya mucha gente "inteligente" pero pobremente afectiva.
"Los monos rhesus se han estudiado bajo variadas condiciones sociales y de estimulación sensorial. Algunos animales han vivido en completo aislamiento, en un mundo sensorial inmutable, no teniendo contacto con otros animales, por 3, 6, 9, y 12 meses después del nacimiento. Otros monos han vivído en jaulas de alambre por los mismos períodos de tiempo, teniendo contacto visual y auditivo, pero no físico, con otros monos. Grupos menos deprivados vivían con sus pares en jaulas de alambre, y en jaulas con madres-mono reales y compañeros. Las pruebas de conducta intelectual, respuesta a la estimulación no social, y la conducta social revelan importantes efectos sobre el desarrollo por el tipo y duración de las deprivaciones desde su nacimiento.
"Los monos rhesus se han estudiado bajo variadas condiciones sociales y de estimulación sensorial. Algunos animales han vivido en completo aislamiento, en un mundo sensorial inmutable, no teniendo contacto con otros animales, por 3, 6, 9, y 12 meses después del nacimiento. Otros monos han vivído en jaulas de alambre por los mismos períodos de tiempo, teniendo contacto visual y auditivo, pero no físico, con otros monos. Grupos menos deprivados vivían con sus pares en jaulas de alambre, y en jaulas con madres-mono reales y compañeros. Las pruebas de conducta intelectual, respuesta a la estimulación no social, y la conducta social revelan importantes efectos sobre el desarrollo por el tipo y duración de las deprivaciones desde su nacimiento.
Algunos de estos hallazgos se resumen de la siguiente manera:
- Ni la deprivación sensorial ni la social parece afectar la conducta intelectual cuando se dan las pruebas en un ambiente familiar. Sin embargo en caso de que la prueba se realice en un ambiente extraño, los monos deprivados se niegan a realizarla. Animales criados en condiciones menos pobres también exhiben algunos déficits, pero no en forma total, en el rendimiento de pruebas de aprendizaje.
- El desarrollo de conductas sociales y de exploración puede depender de la experiencia ambiental necesaria antes de un período de maduración crítica. La evidencia sugiere que los 3 meses de aislamiento no perjudica más tarde el desarrollo, pero 9 ó 12 meses retrasa seriamente el ritmo y nivel final de la conducta de logro.
- Otros efectos a largo plazo incluyen el deterioro de la salud materna y comportamiento sexual, la falta de voluntad en animales privados a exponerse a estímulos nuevos o complejos, falta de voluntad para interactuar con otros animales, y comportamiento personal anormal. Muchos de estos efectos pueden tener importantes implicaciones para la conducta humana después de períodos de privación cultural y / o social."
Y algo más sobre el apego, el contacto, en un blog que me ha gustado. http://latrincheradecolores.blogspot.com/2013/03/la-maquina-de-estrujar.html
Tomado de:
Tomado de:
Sagkett, Gene (1967). Some Effects of Social and Sensory Deprivation During Rearing on Behavioral Development of Monkeys. En: Aportaciones de la Psicología a la Investigación Transcultural. México: Trillas.