sábado, 3 de mayo de 2014

Investigar en Homeopatía y Terapia Floral

Samuel Hahneman, y luego Edward Bach, crearon sus sistemas por la experimentación directa, "clínica", observando reacciones. Es una lástima que, al menos en la terapia floral, los creadores de "nuevos sistemas" parecen preferir otras formas, en desmedro de la observación. Comparto lo que Hahneman recomienda: 

Parágrafo 108: No hay, por tanto, otra manera posible de averiguar los efectos peculiares de los medicamentos en los sujetos sanos; no hay camino más seguro y más natural de alcanzar este fin que administrar experimentalmente los diversos medicamentos, en dosis moderadas, a personas sanas, a fin de descubrir  qué cambios, síntomas y signos produce su influencia individualmente en la salud física  y mental...

P. 126: La persona que experimenta el medicamento deberá ser fidedigna en extremo y concienzuda, y durante todo el tiempo del experimento evitar todo esfuerzo exagerado mental y físico, toda clase de disipación y pasiones perturbadoras; no deberá tener negocios urgentes que le distraigan la atención; deberá estar en buena salud y poseer una dosis suficiente de inteligencia para ser capaz de expresar y describir sus sensaciones en términos exactos.

P. 127: los medicamentos deben experimentarse tanto en los hombres como en las mujeres, para que revelen también las alteraciones de la salud que producen en la esfera sexual.

Referencias:
Hahneman, S. (1991, 1842). Organón de la Medicina. Buenos Aires: Albatros.