La "técnica clásica" psicoanalítica de mucho silencio y poca interpretación podemos verla descrita en el texto de Theodor Reik "La significación psicológica del silencio" y como práctica usual de los psicoanalistas ya alrededor de 1939, evidenciada en un cuestionario que E. Glover llevara a cabo en Gran Bretaña.
¿Así trabajaba Freud? Nos dice Racker:
En "El Porvenir de la terapia psicoanalítica", por ejemplo, (Freud) expresa su satisfacción de poder interpretar mucho más que antes, gracias a la adquisición de nuevos conocimientos, y hace entrever su esperanza en futuros progresos en la misma dirección. Pero la mejor visión de lo que Freud pensaba la obtenemos si miramos lo que hacía. En sus historiales clínicos sobre "Dora" y "El hombre de las ratas" encontramos algunas sesiones, reproducidas casi literalmente, que nos permiten ver cómo trabajaba. Muestran, ante todo con cuánta libertad Freud desplegaba toda su personalidad genial en su labor con el analizado y cuán activamente participaba en cada acontecimiento de la sesión, dando plena expresión a su interés. Hace preguntas, ilustra sus afirmaciones citando a Shakespeare, hace comparaciones y hasta realiza un experimento (con Dora). Pero lo que aquí más nos interesa es que Freud interpreta constantemente, hace interpretaciones detalladas y a veces muy extensas (habla más o menos tanto como el paciente), y la sesión es un franco diálogo. El que conecta el concepto de "técnica clásica" con predominio del monólogo por parte del analizado y con pocas y generalmente breves interpretaciones por parte del analista, tendrá que concluir -como ya he dicho- que en este punto Freud no era un analista "clásico".
No puedo aquí discutir en detalle el pro y contra de todo este proceder de Freud, pero sí quisiera referirme a una posible objeción de índole histórica. Tal vez alguien señale que estas sesiones datan de antes de 1905 y 1909, y afirme que más tarde Freud haya cambiado su técnica. Sin embargo, no conozco ninguna palabra de Freud que autorice tal afirmación y que señale tal cambio, ninguna expresión que indique que Freud se haya retractado en este aspecto, que haya pensado que este proceder no haya sido bueno y que más tarde haya actuado e manera diferente. Mientras no se nos demuestra lo contrario, no tenemos pues, motivo alguno para pensar de otra manera y en cambio si tenemos algunos para mantener la formaciones arriba expuestas.
Años después, Paul Roazen entrevista a varias personas, varios de ellos psicoanalistas, que fueron analizadas por Freud. Publicó el resultado en 1995: "Cómo trabajaba Freud", donde podemos ver a un Freud poco ortodoxo. Otros testimonios también son reseñados por Moguillansky. Y Braunstein nos recuerda a un Freud que hasta organizaba colectas para ayudar a sus pacientes no solventes.
Yo me quedo con la imagen de Freud atendiendo con su perro a los pies.
Referencias:
- Racker, Heinrich (1960). Estudios sobre técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.
- Moguillansky, Rodolfo (2010). Algunas reflexiones sobre la regla de abstinencia en el siglo XXI. Rev. Aperturas Psicoanalíticas (online)
- Braunstein, Néstor (2008). La memoria, la inventora. México: Siglo XXI. . Disponible en: http://books.google.com.pe