La imaginación es una de las funciones mentales más importantes, sobretodo si recordamos que la mente funciona por imágenes. Les dejo con LINDNER:
"...es posible morir de miedo, esto es, por la imaginación, pero nadie ha conseguido hasta ahora hacerlo por su propia voluntad (es decir, por que yo desee morir). Siempre que entren en conflicto la imaginación y la voluntad, esta última será vencida.
....supongamos que usted debe caminar sobre una tabla estrecha, de treinta centímetros de ancho y seis metros de largo. Sencillo, ¿no es así? Pero suponga que esa misma tabla se halla, no apoyada en el suelo, como anteriormente, sino extendida entre dos edificios, a cincuenta metros de altura (...) no ha variado nada, la tabla es la misma, usted no ha perdido el sentido de equilibrio ni adquirido una súbita renquera. ¿Dónde está la diferencia? En su imaginación. Esta ha conjurado un horrible cuadro, una imagen vivida, como nunca lo será una natural, de usted mismo balancéandose precariamente en el espacio, tratando de recuperar el equilibrio y cayendo, cayendo, hasta estrellarse cincuenta metros más abajo".
Así como la imaginación nos puede jugar malas pasadas, también, bien canalizada, puede enriquecer nuestra vida. Lindner nos cuenta que se hizo un estudio con jugadores de golf. A un grupo se le pidió ejercitarse por unas semanas, a un segundo que no hiciera nada, y a un tercer grupo visualizar que jugaba el golf perfetamente. El resultado fue que el grupo que se ejercitó mejoró en 24%, el que no hizo nada siguió igual en su rendimiento, ¡y el que visualizó mejoró en 23%!
Una nota curiosa que menciona el autor es que las personas que usan la visualización en sus programas de adelgazamiento, adelgazan lo mismo que las que no usan la visualización ¡con la diferencia que las primeras adelgazan con el cuerpo distribuido a su gusto!
¿Cuál es la ventaja de visualizar? Que se logran resultados favorables siempre, en cambio en la ejercitación "real" uno está expuesto a errores que nos pueden desalentar y/o frustrar. Por tanto la combinación de ejercicio y visualiación ofrece mejores resltados en lo que nos propongamos.
Esto, visto empíricamente desde hace mucho tiempo, en la actualidad es corroborado por las imágenes cerebrales (resonancias, escáneres), por cuanto se demuestra que lo que imaginamos activa las zonas cerebrales casi igual que si lo realizáramos. Este es "el secreto": LO QUE CREES, CREAS .
Lindner, W. (1965) Como adelgazar con Hipnosis. Buenos Aires: Glem,
pp. 130s, 178s