jueves, 29 de diciembre de 2011

PASOS PARA UN ESTADO SUGESTIVO (3-4)

3. Cierre Ocular. No ahondamos en esto puesto que, en general, si se ha establecido la suficiente confianza, la persona no tendrá mayores problemas en cerrar los ojos y mantenerlos así. Mejor invertir el tiempo suficiente en establecer esta confianza  antes de empezar cualquier procedimiento.

4. Relajación Física. Lo mejor es tomar conciencia del cuerpo, parte por parte y dar la indicación "mis pies están completamente relajados"; "mis piernas...", etc. Se puede iniciar de la cabeza a los pies o a la inversa. En personas "que lo razonan todo" puede ser más útil empezar por los pies, la zona más alejada de la cabeza, a fin de que se sientan que mantienen el control del proceso, que afianzan su confianza en que se están relajando. Cuanto más conoce el procedimiento el paciente, más rápido llega a él en las siguientes oportunidades.
El uso de la imaginería puede ayudar a la relajación a ciertos tipos de personas poco dadas a sentir sus sensaciones corporales. Visualizarse flotando como un astronauta, o que al expirar sale el peso y quedamos ligeros, etc.

Referencia: LINDNER, WILLIAM (1965). Cómo adelgazar con Hipnosis. Glem, Buenos Aires. pps. 150-154

viernes, 23 de diciembre de 2011

PASOS PARA UN ESTADO SUGESTIVO (2)

2. ANULACION DEL FACTOR CRITICO (la mente conciente que dice "no es posible")

Déjese atrrastrar por las sugestiones.

"Elija uno de sus dedos para trabajar. Hará usted que se ponga tan rígido que no pueda encorvarlo, a menos que desee realmente encorvarlo. Supongamos que haya decidido usar su dedo índice para el experimento. ¿Está usted listo, pues, a doblarlo? Muy bien, así está muy bien. ha comenzado muy bien. ¿Está bien rígido? ¿Puede mantenerlo así? Muy bien, así está muy bien. Ahora contaré hasta tres. A medida que usted escuche la cuenta, haga su dedo más y más rígido con cada número que escuche. Cuando la cuenta llegue hasta tres, usted no podrá volver a doblarlo hasta que yo se lo indique, o hasta que llegue usted al final de este párrafo. Ahora comenzaré a contar. Uno... mantenga su dedo rígido, más y más rígido... dos... más y más rígido aún... tan rígido como un barra de metal... Muy bien, ahora usted ya está listo para terminar la cuenta... Tres... tieso, tieso, muy tieso y rígido...; tan tieso y rígido que le es imposible flexionarlo, hasta haber llegado al final del párrafo. Usted puede tratar de flexionarlo pero no podrá hacerlo, no podrá hacerlo...; muy bien, lo ha pùesto tan rígido que no podrá flexionarlo...Ahora, cuando yo vuelva a contar hasta tres, volverá a su posición normal, ligeramente flexionado, y lo sentirá perfectamente normal. Uno... está comenzando a flexionarse..., otro poco... Dos..., déjelo flexionarse un poco más, otro poco... Y ahora... Tres...Hemos llegado al final del párrafo y el dedo está completamente flexionado y normal, tal y como se hallaba antes de comenzar el experimento."

Como se puede ver, el proceso implica una constante repetición y fijación de la atención, de modo que la parte conciente, crítica, minimize su intervención.
¡Su parte crítica puede decir cualquier cosa, pero de lo que se trata es de aprovechar el potencial que usted posee!

LINDNER, William (1965). Cómo Adelgazar con Hipnosis. Glem, Buenos Aires. pp. 146ss


PASOS PARA UN ESTADO SUGESTIVO (1)

1. COMODIDAD FISICA Y "ACTITUD MENTAL CORRECTA"
Para ello no es necesario nada especial, ni una camilla, porque se puede hacer sentado, ni música exótica, ni olores raros. Sin embargo estos elementos y otros pueden generar una situación particular. Si existe una buena relación terapeuta-paciente, cualquier propuesta será bien recibida. Si existen dudas, mejor pecar por ausencia que por exceso. Use la técnica de relajación que prefiera.

La actitud mental a la que se alude es la de una favorable expectativa. Antes que nada hay que aclarar el proceso y su naturaleza. Despejar los temores fantasiosos de "salida del cuerpo", "intromisión de espíritus" o de "ver cosas que no quiero ver". Recordar que SIEMPRE se mantiene control sobre el proceso (el autocontrol del paciente). Haberse generado la suficiente confianza para adentrarse en el mundo interno. Sino, la reacción resultante será que el/la paciente abrirá los ojos o se mantendrá en alerta, a mil por hora en pensamientos concientes y direccionados.
También hay que cuidarse de la sobreexpectativa, que espera resultados rápidos, pero que a su vez activa un mecanismo que podemos llamar: "no me dejaré dominar", y en el que el paciente no puede acceder a la sugestión porque inconscientemente se pone a la defensiva.

LINDNER, William (1965). Cómo Adelgazar con Hipnosis. Glem, Buenos Aires. pp. 143ss.


jueves, 22 de diciembre de 2011

PASOS PARA UN ESTADO SUGESTIVO (0)

Basándome en Lindner y mi propia experiencia, aquí les dejo con cada uno de los pasos y en los próximos días iremos desarrollando cada uno. Esto es útil para todas aquellas técnicas que trabajan con el mundo interno: relajación (y ciertos tipos de meditación), visualización o  imaginería, hipnosis y regresión, reiki (y otras técnicas energéticas), etc.
  1. Comodidad Física y "Actitud Mental Correcta".
  2. Anulación del factor de crítica.
  3. Obtención del cierre ocular.
  4. Sugestiones conducentes a la relajación física..
  5. Visualización de imagenes y sugestiones (incluyendo las posthipnóticas).
  6. Sugestiones positivas y salida del trance.
Lindner, W. (1965). Cómo Adelgazar con Hipnosis. Buenos Aires: Glem, pp. 143ss.



miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL PODER DE LA MENTE

La imaginación es una de las funciones mentales más importantes, sobretodo si recordamos que la mente funciona por imágenes. Les dejo con LINDNER:

"...es posible morir de miedo, esto es, por la imaginación, pero nadie ha conseguido hasta ahora hacerlo por su propia voluntad (es decir, por que yo desee morir). Siempre que entren en conflicto la imaginación y la voluntad, esta última será vencida.
....supongamos que usted debe caminar sobre una tabla estrecha, de treinta centímetros de ancho y seis metros de largo. Sencillo, ¿no es así? Pero suponga que esa misma tabla se halla, no apoyada en el suelo, como anteriormente, sino extendida entre dos edificios, a cincuenta metros de altura (...) no ha variado nada, la tabla es la misma, usted no ha perdido el sentido de equilibrio ni adquirido una súbita renquera. ¿Dónde está la diferencia? En su imaginación. Esta ha conjurado un horrible cuadro, una imagen vivida, como nunca lo será una natural, de usted mismo balancéandose precariamente en el espacio, tratando de recuperar el equilibrio y cayendo, cayendo, hasta estrellarse cincuenta metros más abajo".

Así como la imaginación nos puede jugar malas pasadas, también, bien canalizada, puede enriquecer nuestra vida. Lindner nos cuenta que se hizo un estudio con jugadores de golf. A un grupo se le pidió ejercitarse por unas semanas, a un segundo que no hiciera nada, y a un tercer grupo visualizar que jugaba el golf perfetamente. El resultado fue que el grupo que se ejercitó mejoró en 24%, el que no hizo nada siguió igual en su rendimiento, ¡y el que visualizó mejoró en 23%!

Una nota curiosa que menciona el autor es que las personas que usan la visualización en sus programas de adelgazamiento, adelgazan lo mismo que las que no usan la visualización ¡con la diferencia que las primeras adelgazan con el cuerpo distribuido a su gusto!

¿Cuál es la ventaja de visualizar? Que se logran resultados favorables siempre, en cambio en la ejercitación "real" uno está expuesto a errores que nos pueden desalentar y/o frustrar. Por tanto la combinación de ejercicio y visualiación ofrece mejores resltados en lo que nos propongamos.

Esto, visto empíricamente desde hace mucho tiempo, en la actualidad es corroborado por las imágenes cerebrales (resonancias, escáneres), por cuanto se demuestra que lo que imaginamos activa las zonas cerebrales casi igual que si lo realizáramos. Este es "el secreto": LO QUE CREES, CREAS .

Lindner, W. (1965) Como adelgazar con Hipnosis. Buenos Aires: Glem,
pp. 130s, 178s