viernes, 11 de julio de 2014

Sueños y Creaciones

La historia de los grandes descubrimientos está llena de eventos inesperados, surgidos muchos de ellos cuando abandonamos toda expectativa, nos encontramos al límite o simplemente tomamos las oportunidades que se nos presentan. A este fenómeno se le ha llamado "serendipia" o "serendipity", y se le asocia también con la expresión de Arquímedes: "Eureka". Tres ejemplos:

GIUSEPPE TARTINI (famoso violinista italiano)
""Una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. Todo me salía maravillosamente bien; todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. Ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo "La sonata del Diablo", pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre..."" (citado por Alvin, 1967, aunque erróneamente como si fuera de Paganini. Éste tiene una melodía llamada Capricho No. 13: La risa del diablo).
Arriba "La Sonata del Diablo". Abajo, "La Risa del Diablo"


Georg Friedrich HANDEL (compositor alemán de música barroca)
Se dice que creó "El Mesías" en un momento de su vida muy angustioso (fracasos, deudas), estando a punto de suicidarse. Otros, que se encontraba con la salud frágil. En todo caso, se hallaba en una situación extrema. y cuando ya no tenía nada que perder, escuchó una melodía que venía del "agujero negro de su alma". Esa melodía fue "El Aleluya" a partir del cual compuso "El Mesías" en una sola noche. Esto dio un nuevo impuso creativo a su obra (S. Suawit, citado por Fernandez, 1994).
Sea como fuese, "El Mesías" es una pieza estremecedora, en el buen sentido de la palabra.


Hermann RORSCHACH
Se cuenta que el inventor del test de las manchas de tinta quería publicarlo con más de 15 láminas pero ante la negativa del editor, tuvo que reducirlo a las diez láminas que más utilizaba. Curiosamente, al ser publicado el libro, en 1921, el editor achicó el tamaño original de las láminas y ¡oh sorpresa! las láminas, que eran de colores parejos, había sido alteradas casualmente, surgiendo el efecto de "sombreado" tal como las conocemos actualmente. Rorschach, antes que lamentar el error, vio en ello una oportunidad enorme de seguir investigando. Pero no pasaría ni un año para que repentinamente muriese de tan sólo 37 años. La editorial quebró y, al subastarse sus bienes, el trabajo de Rorschach pasó a propiedad de la editorial Verlag Hans Huber. Lo demás es historia.
¿Y tú que ves?


Referencias:

  • Alvin, Juliette (1967). Musicoterapia.Buenos Aires: Paidós.
  • Fernández Mouján (1994). La Creación como Cura. Buenos Aires: Paidós.
  • Exner, J. (1994). El Rorschach. Un sistema comprehensivo. Madrid: Prismática.