lunes, 7 de julio de 2014

Psicología y Física Cuántica (3)

Fernández busca rescatar la dimensión de la participación humana no determinada, en la que la libertad y la creación se juegan plenamente. Esta pretensión es esencialmente humanista. Veamos algunas otras reflexiones suyas.

""Estamos en el sustrato inconsciente y matriz energético-cósmica, en la cual se generan energía y formas. Lo originario es hasta donde la intuición humana alcanza a vivir y registrar imaginativamente la naturaleza, generando nuevas formas. La recuperación de esta unión entre la naturaleza cósmica y la cultura científica posee para nosotros una eficacia clínica que nos impulsa a teorizar.

El contexto de creación es un campo no-racional, con su propia lógica. ""En este caos vital donde fluye "el poder" (más que la pulsión), todo es difuso, sin fronteras precisas, dado que las posibilidades son infinitas, es decir, indeterminadas. No todo está a la vista ahora; la parte está en el todo y viceversa. No hay respuestas terminantes, toda diferencia es de grado. Somos, en alguna medida, aquello que no somos. Lo que falta está presente. Así como el "no" implica todo (lo positivo), y lo falso también (lo verdadero), el cero implica todo número (axioma matemático de Giuseppe Peano)... Salud y enfermedad son dos caras de la misma moneda. El vacío es creador; no saber es la máxima sabiduría. Lo bueno y lo malo no se oponen, etc. Todos éstos son postulados de la nueva lógica de lo difuso o lógica borrosa (Trillas, 1980)."" p. 179, 190

"Lo inconsciente que se nos presenta como olvidado es en realidad "invisible"; carece de representaciones y continúa como entidad real, un campo potencial de in-formación al cual recurrimos en los momentos de pequeñas y grandes crisis."" p. 88

Es importante destacar que en este nivel del inconsciente originario (contexto de creación) la energía potencial se vectoriza. Estos vectores tienen una cantidad de energía para realizar cierto trabajo; sus fuerzas no se pueden calcular, pero si tienen una resultante. En vez de suma hay calidad que busca sentido, es decir, una configuración o imagen imposible de deducir, que se orienta hacia lo global. Posteriormente ingresará en un espacio de objetos diferentes (lenguaje). Una cosa son los objetos diferenciados y otra es la masa de energía diferenciada llamada in-formación o partículas.
Esta búsqueda primaria del sentido global señala que la primera búsqueda del hombre no es un objeto de satisfacción, sino encontrar el sentido que le de identidad: ¿Para qué estoy? ¿Quién soy? distinto a preguntarse ¿Qué tengo? Es necesario considerar primero al ser y luego al tener. Las primeras interrogantes apunta a la crisis de identidad del ser, la última a la crisis de identidad del yo (o narcisista) con su mundo identificatorio, objetal y relacional. El análisis de las partes constituyentes es una búsqueda posterior al reconocimiento de la identidad en participación con el otro... No niego la existencia de una interacción entre objetos, sólo que la fundo en la participación""  p. 168, 169

"Tendemos a evitar cualquier situación de peligro que cuestione lo establecido. La ilusión de que al controlar los objetos físicos (cosas) o psicológicos (representaciones) estamos controlando la realidad es un producto de las ideologías dominantes de la modernidad, que percibieron a las cosas como si existiesen por sí mismas; de este modo el hombre las domina al nombrarlas o conocerlas. La contracara de esta situación es que las formas de las cosas de la realidad son diseñadas por la significación que el lenguaje humano les confiere. Las cosas no existen por sí mismas sino por los lenguajes con que las describimos" (este es un error frecuente: creer que diagnosticar -nombrar la enfermedad-, es importantísimo para resolver el problema, cuando muchas veces lo entorpece.). p. 23

"Para identificar o nombrar algo se supone la condición que no estuvo alguna vez El padre, al no estar "alguna vez", funda la posibilidad de nombrar, debido a que se proyecta desde lo desconocido, en tanto que la madre, por el contrario, "siempre estuvo". Esta posibilidad simbólica representacional permite el salto de la naturaleza a la cultura científica, del inconsciente reprimido y pulsional a la conciencia. En otros términos, de la representación-cosa inconsciente a la representación lingüística"". p. 303

""La estructura de nuestro pensamiento (causal, lineal, tridimensional, racional. N. del E.) es una forma de defensa ante lo inesperado de la vida. Es un modo de prever, dentro de nuestras posibilidades, el contexto de lo imprevisible. El determinismo pulsional, el inconsciente estructurado como lenguaje y las estructuras sociales son formas a las que nos aferramos de múltiples maneras. Lo imprevisto, que para muchos es razón de optimismo en la marcha de la historia, es una fuente de temor para los que cómodamente se han instalado en la vida. Por tal motivo han colocado a la inteligencia y al pensamiento racional como fundamento del saber, cuando en realidad es a la inversa: la sabiduría es "fuente" para la inteligencia. "" p. 205

Ver parte (1)
Ver parte (2)

Referencias:
Fernández, Octavio. (1994). La Creación como Cura.Buenos Aires: Paidós.
Fernández, Octavio. http://psicoanalisisabierto.org/
Gómez, Pedro. Actualizado al 2014: http://eltamiz.com/cuantica-sin-formulas/
Wikipedia (actualizado al 2014). Lógica difusa