lunes, 17 de mayo de 2010

Diagnóstico: "USTED NO TIENE NADA..."

Cuerpo y Mente suelen entenderse como cosas separadas, diferentes, incluso hasta opuestas. Hasta pueden llevarse al extremo absurdo, expresándose en una frase muy médica: "Usted no tiene NADA" -Pero, doctor, dice el paciente: "si yo siento esto, me duele aquello, cómo que no tengo nada". Y el hombre de blanco, muy convencido de sus conocimientos insistirá: "Sus análisis indican que usted NO TIENE NADA".

Detengámonos un ratito y analicemos la conversación anterior:
  • Si yo como paciente siento algo, me duele algo, eso quiere decir que TENGO ALGO.
  • Los análisis los da una máquina, que puede ser muy bonita, muy moderna, pero sigue siendo máquina. ¿Dónde quedaron los médicos que me decían "saque la lengua", que me pedían toser mientras oían mi pecho con el estetoscopio, los que apuntaban con un foquito mientras miraban mis ojos?
  • Y si aparentemente no tengo nada, ¿no sería oportuno descartar alguna dificultad emocional?
Ante unos examenes que no indican nada se tiene que hacer dos cosas: Pedir una segunda opinión o sospechar que el problema AUN está en el plano mental, que aun no se ha consolidado como enfermedad orgánica, que lo que siente el paciente es un conjunto de reacciones que el cuerpo usa para avisar que el nivel de estrés se está elevando demasiado.

Hace mucho que está claro que la gastritis, la hipertensión y el asma, por poner unos ejemplos, guardan estrecha relación con las emociones. Pero también síntomas como falta de aire, dolores de cabeza, hormigueo, están reflejando malestares emocionales. Así que la próxima vez que oiga decir "Usted no tiene nada", piense en su nivel de estrés, y en como bajarlo. Y si no puede sólo, busque ayuda psicológica.

El cuerpo siempre está hablando, por ello:


"aquel al que no se le escucha
tiene más bien tendencia a gritar que a callarse"
- Ginger y Ginger (1993) -