DESCODIFICANDO SUS
ÚLTIMOS MESES
Fritz, tal como cuenta en
su autobiografía, toda la vida había tenido como grandes problemas su afán de
“farsantear” o alardear y su hábito de
fumar (envenenarme a mí mismo, es lo
que él mismo dice). Además de su tendencia voyeurística y una líbido elevada que
rayaba en lo compulsivo.
Respecto a su necesidad
de alardear, que expresa una búsqueda de aprobación y de reconocimiento, puede
ser entendida a la luz de la relación que tuvo con su padre. Siendo el único
varón y el último hijo se esperaría que recibiera una consideración especial
(téngase presente que la hermana mayor tenía baja visión y la segunda era una
niña ahombrada). Sin embargo, aunque su primera infancia fue feliz, eso duró
hasta los nueve años, cuando cogió una moneda de oro de la biblioteca de su
padre y fue castigado y visto en adelante como la oveja negra. Pero ¿pasó algo
más en aquel entonces? El cambio estaría motivado por las sospechas sobre su
filiación: la fantasía que tenía que su verdadero padre era el reputado tío
Staub. Alrededor de esa edad este tío murió. Nathan trataba al pequeño Fritz de
“pedazo de mierda” y no hubo cercanía entre ellos, al punto que Perls dirá que
odiaba a su padre.
Además, ese conflicto
parental parece ser una repetición de la relación entre su padre Nathan y sus
propios padres, los abuelos de Fritz. Nathan aparentemente era el mayor de dos
hermanos, pero su estilo de vida distendido, de vendedor viajero, mujeriego y
poco dado a departir con la familia no corresponde al perfil de hijo mayor, que
suele ser conservador, responsable, apegado a la tradición (Magalhaesi, 2008).
Su nombre (“regalo de Dios”) nos sugiere que nació luego de dificultades procreativas.
Nathan parece más un hijo de reemplazo
(Sellam, 2010), de una primera pérdida, por tanto, no es reconocido por ser
quien es, sino por ser el reemplazo de alguien más. Estos sentimientos habrían condicionado
una actitud hostil hacia la familia en Nathan, quien terminó repitiendo el
patrón en sus hijos.
Su hábito de fumar, nunca
superado por Fritz, tendría sus raíces en ese contacto inicial con el pecho
materno, que casi lo lleva a la muerte. Un hábito compensatorio de una oralidad
frustrada. El hábito se activó en las trincheras, tras ver morir a sus
compañeros por inhalar los humos tóxicos; entonces, en una suerte de confluencia
con los muertos Perls se envenena a sí mismo. “Es un tipo de muerte difícil de
encarar”, dirá Perls, y trasluciendo, en el contexto, una culpa por no haber
podido ayudar más, pues él era el auxiliar médico y no tenía suficientes
balones de oxígeno para todos.
Su compulsión sexual le
hacía tener una práctica sexual intensa en relación con mujeres y en solitario
(y, al final de su vida, también con hombres), como lo evidencian los
testimonios citados por Gaines (pellizcos, toqueteos, besos en la boca como
“diagnóstico de personalidad”, relaciones sexuales con discípulas y clientas),
aprovechando su posición de "gurú". Al respecto dice Bocian (2015):
"Para Perls las aventuras sexuales cumplían la importante función de
mantener su equilibrio interno y la confianza en sí mismo".
Esta compulsión iba de la
mano con la poca intimidad establecida y parece el resultado de su vivencia del
contacto como doloroso, que implícitamente nos conduce a la relación con su
madre. Su nacimiento con fórceps, la leche materna que intoxica, las quejas de
simbiosis de su madre con su hermana y de Laura con Renate, expresan lo
doloroso que le significaba la cercanía.
En sus últimos meses algo
cambió en Fritz. Si consideramos lo que nos dice De Casso, acerca de que entre
agosto y diciembre de 1968 Perls habría escrito gran parte de su autobiografía
(p. 298 y 317), entonces tenemos que entre fines de 1968 e inicios de 1969 refiere
Perls que “hace tres meses dejé la masturbación compulsiva y no queda
prácticamente nada de ella” (y su compulsión sexual en general). ¿Qué la desactivó:
ventilar sus asuntos en Dentro y Fuera…,
el sentirse “en su propia casa” (en Lago Cowichan)? Esto de “estar en casa” nos
lleva directamente al infarto que provocó su muerte.
Un infarto del músculo
cardíaco ocurre ante la resolución de un conflicto de territorio de larga data
(Fleche, 2015). Al ser la solución de un conflicto de largo aliento, tiene una
intensidad difícil de tolerar, más aún en un organismo envejecido. Un conflicto
de territorio se refiere a sentir que uno no tiene un lugar propio, o el que se
tiene se encuentra amenazado ¿Qué habría resuelto Fritz? Hacía unos meses atrás
había alcanzado su sueño: tener su propia comunidad, que es como decir, tener
su propia familia, de la que él era el Pater
indiscutible (a diferencia de cuando estuvo con Lore, pues ella era lo
suficientemente autónoma para que él no lograra sentirse "el hombre de la
casa"). Ahora tenía su propio territorio, tras haber perdido el que sentía
propio: Esalen.
¿Qué
papel jugó el cáncer de páncreas que le encontraron? Cuando hablamos de cáncer
mínimamente debemos pensar en un proceso iniciado un año antes de la puesta de
evidencia (no necesariamente de la fecha del diagnóstico). Un año antes Perls
aún se encontraba en Esalen, pero cada vez más fastidiado con los otros
terapeutas que trabajan allí, en particular con Bernie Gunther, que acababa de
publicar Sense Relaxation con buena
acogida; y con Bill Schutz, que le hacía competencia con los Grupos de Encuentro y acababa de
publicar su libro Joy. Fritz estaba enojado con el éxito de ellos,
considerándolos unos provocadores de falsa y efímera iluminación y él, que se
había esforzado tanto, no obtenía el
debido reconocimiento (De Casso, p. 295, citando a Shepard). Shepard
señala, en relación a Fritz y lo que sentía por Bill y Bernie: “fueron sobre
todo sus propios y destructivos celos y
su envidia lo que arruinó el paraíso que Esalen había sido para él” (citado
por De Casso, p. 301). Considerando todo esto, volvamos al páncreas. El
páncreas es un órgano que colabora con la digestión, aportando jugos que, a
través de los canales pancreáticos, ayudan a desmenuzar los bocados. Fleche
señala que los problemas del páncreas remiten a un “conflicto del niño
desheredado” y cuando están involucrados los conductos, existe una tonalidad de
amargura, de deseos de venganza, por un conflicto de ignominia (Fleche, 2015).
Entre la llegada de Nixon al poder, con sus implicancias fascistas, y ver
tambalear su sitial en Esalen, este hombre que durante su vida se había
mostrado tan sensible a la "mierda" (desde los insultos de su padre
hasta sus clásicos bullshit, elephantshit
y chickenshit), debe de haberse
sentido "enmierdado". A nivel biológico su cáncer de páncreas estaría
expresando: "estoy lleno de mierda" o "estos mierdas me han
cagado".
Betty Fuller menciona lo
que pudo ser el detonante:
Recuerdo
una época muy triste y penosa en 1968, cuando [el] equipo de Life vino a hacer un reportaje. Giraba
en torno a los grupos de encuentro de Will Schutz... Y Fritz, que era quien
había acarreado a las multitudes a Esalen, estaba siendo ignorado por la prensa
nacional. Un día estábamos en el comedor y recuerdo que Fritz les rogaba que lo
incluyeran en el artículo... Sus palabras fueron: "Yo merezco aparecer en
la revista Life. Mi trabajo merece
reconocimiento y no habrá otra oportunidad como esta. Quiero estar en Life". Su foto apareció, pero el
artículo se centraba en Schutz y los grupos de encuentro"... (Gaines p.
164)
Aunque Fuller dice que
tras un período de relación tensa, se amistaron, el mismo Schutz, entrevistado
por Gaines, no evidencia que ello haya sido así. Y el mismo Perls, en su Dentro y Fuera... tiene palabras duras
hacia Schutz.
Un recuerdo de Fritz
Faiss, quien hiciera el taller de pintura en el que Perls participó, añade otra
perspectiva al tema de sentirse enmierdado:
A
Fritz le gustaba pintar paisajes románticos... Pintaba praderas con flores,
cerros y bosques, al fondo montañas y cielo azul con nubes esponjosas; todo muy
dulce, muy hermoso. También aparecían pequeños riachuelos... Luego, como una
idea tardía, agregaba una figura femenina reclinada en medio de la pradera.
Desnuda. También agregaba un disco redondo amarillo fuerte, en el cielo azul.
Después de algunas consideraciones, ponía una serpiente que se dirigía hacia la
imagen desnuda... En algunos cuadros, Fritz pintó a la serpiente mordiendo a la
imagen desnuda. Sobre todos estos agregados... él sumó -en forma bastante
deliberada la figura de satanás el demonio de alas negras, revoloteando sobre
la pobre la mujer y descargando su intestino sobre ella. Cuando le pregunté a
Fritz acerca de esta extraña metamorfosis que sufrían sus cuadros, pasando de
la dulzura del pasaje romántico a la acción del demonio, me contestó que ésta
era la forma en que él sentía la vida. Y que la figura femenina y el demonio
expresaban cómo concebía él su relación con el sexo opuesto (Gaines, p. 83)
Ojo con el detalle: el
demonio descargando sus intestinos. Como explicara Fritz, cada elemento de
nuestras fantasías somos nosotros mismos: demonio y mujer. El que caga y el cagado.
Su traslado a Canadá, su
último viaje a Europa, la coronación de su éxito, fueron los pasos hacia la
solución de su conflicto. Probablemente por ello su cáncer dejó de ser el
problema, tal como dijera su médico.
Laura menciona,
recordando lo que le dijera a Fritz antes de su biopsia, que le pidió a aquel
que advirtiera a los médicos respecto de la anestesia, pues en una operación en
África había tenido un tipo de reacción adversa. No hay más mención al respecto
(Gaines, p. 315s). Pero sabemos de la experiencia de la anestesia en que Fritz
se sintió herido. Estos eventos pudieron estar detrás del coma en el que cayera
tras ser intervenido, ya sea como reacciones anafilácticas o como reacción tipo
anclaje. Es llamativo el vínculo entre la anestesia y la pérdida de conciencia,
esa conciencia que fue el centro de su trabajo. Sin conciencia de sí, no pudo
hacer una integración más, sin capacidad de hacer figura, todo quedó en un nebuloso fondo.
ANÁLISIS PSICOGENEALÓGICO
Como podemos observar en
el Árbol Genealógico de Fritz (ver anexo), existen algunas fechas incompletas
que dificultan la precisión del análisis. Sin embargo, la consideración de
otros elementos permite elaborar hipótesis tentativas, que nos permita indagar
con qué asuntos pendientes se está identificado en términos
transgeneracionales.
Ya sabemos que su familia tenía orígenes
polacos. Sus bisabuelos paternos fueron
Leopold y Marianne. Sus bisabuelos maternos se llamaban Israel y Friedericke
Fiegen. Sus abuelos paternos se llamaban Wilheim (O Wolf, según otros registros)
y Julie. Wilheim había emigrado de Polonia hacia Alemania (un hermano de
Wilheim emigró a U. S. A.). Sus abuelos maternos se llamaban Bernhard y Minna.
Nathan, el padre de Fritz, nació el 06 de febrero de 1857 (Bocian, 2002, y
www.myheritage.com. Otros registros genealógicos colocan otras fechas, que no
concuerdan con el resto de datos corroborados). Tenía un hermano que se llamaba
Emil (nacido el 3 de julio de 1867. Muerto en 1944, en un campo de
concentración). Su madre fue Amalie, y su apellido de soltera era Rund; ella
nació el 29 de noviembre de 1858, según consta en los archivos de las víctimas
del Holocausto nazi. Se habría casado teniendo unos 20 años. Ella tuvo
dos hermanos Julius y Eugen (Perls parece confuso al respecto: en su
autobiografía menciona a Eugen como tío paterno), y dos hermanas Salka y Clara
(Perls, 1987, p. 180. 240). Y dos hermanas más fallecidas tempranamente:
Augusta y Anna.
El primer aspecto a
considerar es qué deseo vital más o menos consciente tuvieron sus padres hacia
él. Esto se puede vislumbrar a través del nombre que se le asigna (Berenstein,
2012). Observando su árbol podemos notar que en las familias de las que procede
Fritz no se acostumbra repetir los nombres en los descendientes, lo que se
puede entender como un valor por la individualidad y la autonomía[1]. Sin embargo, Friederich
es el nombre en versión masculina de Friedericke, una de sus bisabuelas por el
lado paterno, lo que lo hace el único en recibir el nombre de otro. ¿Por qué
razón? Quizá fuese como forma de ponerlo bajo su protección, dado las difíciles
circunstancias de su nacimiento. Y en una familia donde la individualidad era
un valor importante, él tuvo que ganársela a pulso, al punto de convertirla en
su bandera.
El segundo aspecto a
considerar es de quien se es doble[2].
Fritz Perls, por la fecha de nacimiento es doble de su tío Emil, quien fuera
médico (Fritz fue médico psiquiatra). Por otro lado, el grado de semejanza de
la vida de Fritz con la de Nathan es enorme: viaja todo el tiempo para “vender”
la Gestalt, así como su padre se dedicaba a vender sus vinos; funda escuelas
así como su padre fundaba logias; se mantiene alejado física y psicológicamente
de su familia, mujeriego, bohemio y desordenado con sus cosas, como Nathan. Fritz
murió a la misma edad que su padre y su tío: a los 76 años.
La concepción de Perls se
dio entre el 29 de septiembre y el 18 de octubre, por lo que, por fecha de
concepción, podría ser doble de su tía materna Augusta, nacida en septiembre.
Esto lo colocaría como yaciente[3]
de su tía.
Un tercer aspecto a tomar
en cuenta es observar con quien uno se casa. Fritz se casa con Lore, que nació
un 15 de agosto. Lo que coloca a su esposa como doble de su tía materna Anna
(muerta tempranamente); y, sobre todo, también de su abuelo paterno Wolf. Si
Fritz es doble de Nathan, como su comportamiento sugiere, en esa posición sale
en búsqueda de su padre Wolf. Esto explicaría la relación de amor/odio con
Lore, y el no desvincularse jamás de ella. Siempre volvía a casa y era bien
recibido. Alguna vez le preguntaron a Lore[4] porque no lo dejaba y
respondió: "Es el hombre más fascinante que he conocido en mi vida"
(De Casso, citando a Shepard, p. 71). Por otro lado, Perls diría de ella:
"Siempre me ponía en desventaja y en esa época (la década del 50) jamás tenía
algo bueno que decir de mí. Esto a su vez, incrementó mi tendencia a tener
amoríos sin compromiso" (Perls, p. 170). Estas expresiones de ambos
sugieren una relación amor-odio o al menos de rivalidad, ocultando el reemplazo
de familiares con quienes se tienen asuntos inconclusos (por un lado Nathan-Wolf
y por el otro, el duelo pendiente de Amalie respecto a su hermana, y
“encargado” a Fritz de resolverlo, trayendo un reemplazo: Lore).
En este contexto resalta el
día de la boda: 23 de agosto. Un mismo día nacerá su hijo. Es una fecha que
conecta a Anna, Wolf, Lore y Stephen.
Su primera hija, Renate,
nace el 23 de julio. Todo estuvo bien en la relación con ella hasta sus cuatro
años, cuando nace su hermano. Este giro en la actitud hacia su familia es
llamativo. Obsérvese que su primera hija se llama Re-nata (renacida), un nombre
que suele ser dado a alguien que es concebido luego de un embarazo frustro
¿Renate en realidad es la segunda? Si esto es así, Stephen sería el cuarto,
contando la pérdida que tuvo Lore. Fritz aparentemente era un tercero, pero
once años sin concebir (de sus padres) quizá
esté ocultando al menos un embarazo perdido. Si así fuese, Fritz también sería
un cuarto hijo, varón. Y el nacimiento de Stephen habría reactualizado en Fritz
los celos hacia su madre y hermana, y el dolor y sufrimiento vividos. En Dentro y fuera… Perls dirá que Laura y
Renate estaban en simbiosis, y que lo dejaron fuera, que por eso se alejó.
Llegó al punto de decir,
respecto a Renate: "Mi única responsabilidad es haberla concebido". ¿Es
que en estas palabras se trasluce lo que su padre le hizo sentir a él mismo?[5]
Una anécdota contada por
Renate reafirma la actitud hostil hacia ella, incluso en la condición en la que
se encontraba:
Art
[Art Gold, su esposo] y yo vivimos con ellos un año, mientras Art estudiaba en
Nueva York en el Art Students League. Una noche, la empleada había hecho la
comida, pero había muy poca carne. Art y yo queríamos comer temprano porque
íbamos a ir al cine, y nos comimos sólo una pequeña tajada. Le dejamos casi
todo a Laura y Fritz. Fritz bajó las escaleras, echó una mirada a la comida y
nos gritó: "Váyanse de mi casa, parásitos". Por supuesto que a mí me
dio un ataque histérico. Llegó Laura e intervino. Después me contó lo que le
había dicho a él: "No puedes echarla, tiene ocho meses de embarazo"
(Gaines, p. 80).
Stephen, su hijo varón,
nació el 23 de agosto, lo que lo ubica tanto como doble de Lore como de Wolf.
Por tanto su llegada al mundo reactualiza el conflicto que tiene Nathan con
Wolf (Fritz, como doble de Nathan, ve en Stephen a Wolf), de abandono parental.
Y Fritz repite la actitud abandónica. También confluye en Stephen el que fue
concebido en el primer aniversario de la muerte de Nathan, lo que lo coloca
como yacente de éste.
En este juego de
identificaciones, proyecciones y reemplazos transgeneracionales resalta la
figura de Nathan impregnando a unos y otros, como un punto nodal en la
conflictiva de Fritz Perls.
La profesión suele
elegirse como una forma de reparar[6]
las heridas propias y las familiares. Fritz tuvo sus buenos y malos momentos
profesionales pero no estuvo del todo contento con sus logros sino hasta su
retorno de Israel, cuando logra hacerse famoso. Es como si el haber llegado a Israel
era volver al hogar. (Podríamos entender los conceptos clave de la Psicoterapia
Gestalt como surgidos de sus propias necesidades de: darse cuenta, tomar contacto, hacer gestalt, integrar), Allí, en
Israel, estuvo dispuesto a dejar de ejercer. Ya no había nada más que reparar en términos familiares… Retomó
su profesión por una deuda propia, la deuda con sus compañeros de armas,
muertos por el humo… En cada sesión que realizó “nunca faltaban sus cigarrillos
y un cenicero”.
Así como Fritz vivió la
necesidad del padre a lo largo de su vida, sus hijos Renate y Stephen vivieron
la repetición de la ausencia del padre. Incluso Fritz, estando en Nueva York,
no quiso ir a la boda de su hija, porque el novio, aspirante a artista, no le
gustaba[7]. Renate buscó compensar su
ausencia a través de la necesidad de complacer a su padre. Tras la muerte de
Fritz, diría ella: "pasé dos años horrendos sin saber quién era Fritz y
quién era yo... él ya no tiene importancia para mí...lo que soy hoy día no
tiene nada que ver con Fritz Perls… he renacido". Tras superar esa época
confusa, Renate se separó de su esposo Art, lo que ocurrió entre 1975 y 1979.
Stephen suplió la
ausencia de padre a través de su vocación: se hizo psicoterapeuta grupal
centrado en los sistemas (familiares). Una vocación de perfecta reparación de
lo que no se tuvo.
Stephen dice de sí mismo
(Perls, 1993):
"Ser
un terapeuta era lo único que creo que mis padres realmente valoraban, así que
sabía por algún lado que tal vez debería ser un terapeuta, que tal vez podría
ganar un poco de respeto" (…) “Nunca surgí para él como una figura
claramente separada de mi hermana y mi madre hasta que tuve alrededor de
treinta años" (…) "Si me doy un nombre, y odio las etiquetas, pues
creo que soy más un terapeuta ecléctico, supongo que diría que soy un terapeuta
experiencial orientado a sistemas."
A propósito de los
sentimientos de odio, resentimiento y culpa, que Fritz vivió durante su vida, dirá
en su libro Terapia Gestalt:
"Debemos
reconocer que la venganza no es una de las características agradables de la
humanidad, pero ser condenado a expensas propias, produce inhibiciones que
dejan las situaciones incompletas; mientras que el desquite, ya sea tomado
en forma de agradecimiento o venganza, cierra definitivamente el capítulo
(el subrayado es nuestro).”
¿Pero es verdad que la
venganza cierra el capítulo? ¿O son sólo sus sentimientos convertidos en teoría?
(Durante sus sesiones iniciales de LSD gran parte de sus visiones eran fantasías
de venganza).
La venganza no suele ser suficiente para cerrar la gestalt. Lo
que cierra la gestalt, tras expresar la rabia, es un nivel más elevado, que
puede llamarse perdón o reconciliación (Casullo, 2005).
Cabe comprender, viendo
las tensas relaciones que tuvo con su padre y con su madre, porqué a lo largo
de su vida siempre se mostró hostil a las figuras de autoridad, al punto que de
la única persona real a la que se refirió como "un verdadero maestro"
fue el jardinero del Esalen Institut, Selig. También todas estas dificultades
con sus padres quizá expliquen el que más adelante Perls tenga la dificultad
para trabajar temas relacionados con la relación padres-hijos, o temas de
pareja. Hay varios testimonios de discípulos e incluso de su hija Renate y su
yerno, que mencionan que él les sugería separarse o no continuar ciertas
relaciones. Dirá Stephen: “no hizo ningún trabajo de parejas. No creo que
supiera cómo relacionarse con alguien en pie de igualdad” (Perls, 1993)
Y John Enright, terapeuta
gestalt de la primera generación, nos dice:
Fritz
no era capaz de mantener una relación estrecha. Mi esposa y yo observamos
algunas de sus sesiones y, obviamente, no valoraba mucho el matrimonio. Para
él, la unidad de existencia era el individuo -no había nada fuera de eso-. Creo
que nunca aceptó la posibilidad de sacrificar una parte de sí mismo para formar
un pequeño grupo de dos o tres, que podría llegar a ser una unidad superior a
la de un solo individuo, sin que esto fuera algo neurótico (Gaines, p. 187).
Un hombre resume de la
siguiente manera su comprensión de lo escuchado en una conferencia que Stephen Perls
(1993) dio a la Asociación de Psicólogos de América (APA):
Tengo
dos respuestas en particular a tu charla. Una es que creo que cada teoría tiene
un fuerte componente autobiográfico, sin importar cuán científica o metafísica
o lo que sea. Al escuchar que hablas de tu relación con Fritz, me hace
comprender, creo un poco más profundamente, por qué en su formación inicial la
terapia Gestalt simplemente no podía abordar el tema de la intimidad con ningún
alma y por qué celebraba tanto al individuo fuerte pero no la comunidad y no la
conexión. Y también, creo, muestra por qué es tan importante que una teoría
esté sujeta al desarrollo y a la revisión por parte de muchas personas y no sea
solo la consecuencia de una sola persona.
Stephen
Perls: Estoy de acuerdo contigo. Lo dijiste bien…
Y Laura dirá: "La
vida de una persona siempre es inter-dependiente con la vida de otras personas
y el hecho de ignorar esto significa ignorar el contacto. Fritz ignoraba
esto..."
Sin embargo creo que lo
justo es valorar cómo se llega al final de la Vida, la coronación de lo
aprendido a lo largo de ella. Las palabras de Fritz a Barry Stevens, en Canadá,
me parecen su mejor expresión:
"He
llegado. No puedo hacer nada más. Por primera vez en mi vida estoy en paz. No
lucho más contra el mundo."
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[1]
Los hijos de Fritz sí pusieron nombres-recordatorio: Renate llamó a su hija
Leslie, versión invertida de Liesel, su tía materna. Su otra hija es Allison.
Stephen llamó a su hijo Robert, como su tío materno. Y su otra hija es Nancy
Lynn. (Nancy sería el otro nombre de su esposa Rae, según Shepard) Lo que
reafirma la distancia que tenían con su padre y el linaje Perls.
[2] Si
se entiende el Sistema Familiar como un ser vivo que pretende su supervivencia,
cuando un miembro del sistema muere, debe tener quien lo reemplace, para
asegurar la continuidad. Ese miembro reemplazante es un doble de un miembro
anterior (ancestro) o un doble de un miembro colateral (hermano, pareja). Su
función es ocupar la posición (y lo que ello implica) del reemplazado. La
primera opción es ser doble de alguien por fecha de nacimiento, y la segunda
por fecha de concepción, en un rango de diez días antes y diez días después
(Sellam, 2010).
[3] Yaciente: doble de un ancestro muerto
antes de la concepción de uno. Se es un reemplazo desde el duelo (Sellam, 2010).
[4] Laura
Perls falleció el 13 de julio de 1990, en su ciudad natal, Pforzheim, Alemania,
donde vivía, cerca de Renate y su familia.
[5] Si
tomamos en cuenta que Perls parece ser doble de Nathan por su vida y carácter.
Renate estaría vinculada a su abuelo Nathan por ser ambos primogénitos (o hijos
de reemplazo). Así que cuando Fritz mira a su hija, una parte de él ve al padre
que tanto detesta y así mismo en lo que más detesta de sí.
[6] Reparar es un concepto psicodinámico que
se refiere a compensar un conflicto no resuelto a través de un “producto”:
profesión, hobby, incluso un hijo. Mientras se está reparando no se obtienen
satisfacciones o recompensa por lo realizado. Se lo vive de manera compulsiva.
[7]
Tómese en cuenta que a Fritz le hubiera gustado dedicarse al arte, a pintar.