martes, 11 de junio de 2019

FRITZ PERLS: UNA BIOGRAFÍA PSICOSOMÁTICA (2)

Ver parte 1 aquí.


DESCODIFICANDO SUS ÚLTIMOS MESES
Fritz, tal como cuenta en su autobiografía, toda la vida había tenido como grandes problemas su afán de “farsantear” o alardear  y su hábito de fumar (envenenarme a mí mismo, es lo que él mismo dice). Además de su tendencia voyeurística y una líbido elevada que rayaba en lo compulsivo.

Respecto a su necesidad de alardear, que expresa una búsqueda de aprobación y de reconocimiento, puede ser entendida a la luz de la relación que tuvo con su padre. Siendo el único varón y el último hijo se esperaría que recibiera una consideración especial (téngase presente que la hermana mayor tenía baja visión y la segunda era una niña ahombrada). Sin embargo, aunque su primera infancia fue feliz, eso duró hasta los nueve años, cuando cogió una moneda de oro de la biblioteca de su padre y fue castigado y visto en adelante como la oveja negra. Pero ¿pasó algo más en aquel entonces? El cambio estaría motivado por las sospechas sobre su filiación: la fantasía que tenía que su verdadero padre era el reputado tío Staub. Alrededor de esa edad este tío murió. Nathan trataba al pequeño Fritz de “pedazo de mierda” y no hubo cercanía entre ellos, al punto que Perls dirá que odiaba a su padre.

Además, ese conflicto parental parece ser una repetición de la relación entre su padre Nathan y sus propios padres, los abuelos de Fritz. Nathan aparentemente era el mayor de dos hermanos, pero su estilo de vida distendido, de vendedor viajero, mujeriego y poco dado a departir con la familia no corresponde al perfil de hijo mayor, que suele ser conservador, responsable, apegado a la tradición (Magalhaesi, 2008). Su nombre (“regalo de Dios”) nos sugiere que nació luego de dificultades procreativas. Nathan parece más un hijo de reemplazo (Sellam, 2010), de una primera pérdida, por tanto, no es reconocido por ser quien es, sino por ser el reemplazo de alguien más. Estos sentimientos habrían condicionado una actitud hostil hacia la familia en Nathan, quien terminó repitiendo el patrón en sus hijos.

Su hábito de fumar, nunca superado por Fritz, tendría sus raíces en ese contacto inicial con el pecho materno, que casi lo lleva a la muerte. Un hábito compensatorio de una oralidad frustrada. El hábito se activó en las trincheras, tras ver morir a sus compañeros por inhalar los humos tóxicos; entonces, en una suerte de confluencia con los muertos Perls se envenena a sí mismo. “Es un tipo de muerte difícil de encarar”, dirá Perls, y trasluciendo, en el contexto, una culpa por no haber podido ayudar más, pues él era el auxiliar médico y no tenía suficientes balones de oxígeno para todos.

Su compulsión sexual le hacía tener una práctica sexual intensa en relación con mujeres y en solitario (y, al final de su vida, también con hombres), como lo evidencian los testimonios citados por Gaines (pellizcos, toqueteos, besos en la boca como “diagnóstico de personalidad”, relaciones sexuales con discípulas y clientas), aprovechando su posición de "gurú". Al respecto dice Bocian (2015): "Para Perls las aventuras sexuales cumplían la importante función de mantener su equilibrio interno y la confianza en sí mismo".

Esta compulsión iba de la mano con la poca intimidad establecida y parece el resultado de su vivencia del contacto como doloroso, que implícitamente nos conduce a la relación con su madre. Su nacimiento con fórceps, la leche materna que intoxica, las quejas de simbiosis de su madre con su hermana y de Laura con Renate, expresan lo doloroso que le significaba la cercanía.

En sus últimos meses algo cambió en Fritz. Si consideramos lo que nos dice De Casso, acerca de que entre agosto y diciembre de 1968 Perls habría escrito gran parte de su autobiografía (p. 298 y 317), entonces tenemos que entre fines de 1968 e inicios de 1969 refiere Perls que “hace tres meses dejé la masturbación compulsiva y no queda prácticamente nada de ella” (y su compulsión sexual en general). ¿Qué la desactivó: ventilar sus asuntos en Dentro y Fuera…, el sentirse “en su propia casa” (en Lago Cowichan)? Esto de “estar en casa” nos lleva directamente al infarto que provocó su muerte.

Un infarto del músculo cardíaco ocurre ante la resolución de un conflicto de territorio de larga data (Fleche, 2015). Al ser la solución de un conflicto de largo aliento, tiene una intensidad difícil de tolerar, más aún en un organismo envejecido. Un conflicto de territorio se refiere a sentir que uno no tiene un lugar propio, o el que se tiene se encuentra amenazado ¿Qué habría resuelto Fritz? Hacía unos meses atrás había alcanzado su sueño: tener su propia comunidad, que es como decir, tener su propia familia, de la que él era el Pater indiscutible (a diferencia de cuando estuvo con Lore, pues ella era lo suficientemente autónoma para que él no lograra sentirse "el hombre de la casa"). Ahora tenía su propio territorio, tras haber perdido el que sentía propio: Esalen.

¿Qué papel jugó el cáncer de páncreas que le encontraron? Cuando hablamos de cáncer mínimamente debemos pensar en un proceso iniciado un año antes de la puesta de evidencia (no necesariamente de la fecha del diagnóstico). Un año antes Perls aún se encontraba en Esalen, pero cada vez más fastidiado con los otros terapeutas que trabajan allí, en particular con Bernie Gunther, que acababa de publicar Sense Relaxation con buena acogida; y con Bill Schutz, que le hacía competencia con los Grupos de Encuentro y acababa de publicar su libro Joy. Fritz estaba enojado con el éxito de ellos, considerándolos unos provocadores de falsa y efímera iluminación y él, que se había esforzado tanto, no obtenía el debido reconocimiento (De Casso, p. 295, citando a Shepard). Shepard señala, en relación a Fritz y lo que sentía por Bill y Bernie: “fueron sobre todo sus propios y destructivos celos y su envidia lo que arruinó el paraíso que Esalen había sido para él” (citado por De Casso, p. 301). Considerando todo esto, volvamos al páncreas. El páncreas es un órgano que colabora con la digestión, aportando jugos que, a través de los canales pancreáticos, ayudan a desmenuzar los bocados. Fleche señala que los problemas del páncreas remiten a un “conflicto del niño desheredado” y cuando están involucrados los conductos, existe una tonalidad de amargura, de deseos de venganza, por un conflicto de ignominia (Fleche, 2015). Entre la llegada de Nixon al poder, con sus implicancias fascistas, y ver tambalear su sitial en Esalen, este hombre que durante su vida se había mostrado tan sensible a la "mierda" (desde los insultos de su padre hasta sus clásicos bullshit,  elephantshit y chickenshit), debe de haberse sentido "enmierdado". A nivel biológico su cáncer de páncreas estaría expresando: "estoy lleno de mierda" o "estos mierdas me han cagado".

Betty Fuller menciona lo que pudo ser el detonante:
Recuerdo una época muy triste y penosa en 1968, cuando [el] equipo de Life vino a hacer un reportaje. Giraba en torno a los grupos de encuentro de Will Schutz... Y Fritz, que era quien había acarreado a las multitudes a Esalen, estaba siendo ignorado por la prensa nacional. Un día estábamos en el comedor y recuerdo que Fritz les rogaba que lo incluyeran en el artículo... Sus palabras fueron: "Yo merezco aparecer en la revista Life. Mi trabajo merece reconocimiento y no habrá otra oportunidad como esta. Quiero estar en Life". Su foto apareció, pero el artículo se centraba en Schutz y los grupos de encuentro"... (Gaines p. 164)

Aunque Fuller dice que tras un período de relación tensa, se amistaron, el mismo Schutz, entrevistado por Gaines, no evidencia que ello haya sido así. Y el mismo Perls, en su Dentro y Fuera... tiene palabras duras hacia Schutz.

Un recuerdo de Fritz Faiss, quien hiciera el taller de pintura en el que Perls participó, añade otra perspectiva al tema de sentirse enmierdado:
A Fritz le gustaba pintar paisajes románticos... Pintaba praderas con flores, cerros y bosques, al fondo montañas y cielo azul con nubes esponjosas; todo muy dulce, muy hermoso. También aparecían pequeños riachuelos... Luego, como una idea tardía, agregaba una figura femenina reclinada en medio de la pradera. Desnuda. También agregaba un disco redondo amarillo fuerte, en el cielo azul. Después de algunas consideraciones, ponía una serpiente que se dirigía hacia la imagen desnuda... En algunos cuadros, Fritz pintó a la serpiente mordiendo a la imagen desnuda. Sobre todos estos agregados... él sumó -en forma bastante deliberada la figura de satanás el demonio de alas negras, revoloteando sobre la pobre la mujer y descargando su intestino sobre ella. Cuando le pregunté a Fritz acerca de esta extraña metamorfosis que sufrían sus cuadros, pasando de la dulzura del pasaje romántico a la acción del demonio, me contestó que ésta era la forma en que él sentía la vida. Y que la figura femenina y el demonio expresaban cómo concebía él su relación con el sexo opuesto (Gaines, p. 83)

Ojo con el detalle: el demonio descargando sus intestinos. Como explicara Fritz, cada elemento de nuestras fantasías somos nosotros mismos: demonio y mujer. El que caga y el cagado.

Su traslado a Canadá, su último viaje a Europa, la coronación de su éxito, fueron los pasos hacia la solución de su conflicto. Probablemente por ello su cáncer dejó de ser el problema, tal como dijera su médico.

Laura menciona, recordando lo que le dijera a Fritz antes de su biopsia, que le pidió a aquel que advirtiera a los médicos respecto de la anestesia, pues en una operación en África había tenido un tipo de reacción adversa. No hay más mención al respecto (Gaines, p. 315s). Pero sabemos de la experiencia de la anestesia en que Fritz se sintió herido. Estos eventos pudieron estar detrás del coma en el que cayera tras ser intervenido, ya sea como reacciones anafilácticas o como reacción tipo anclaje. Es llamativo el vínculo entre la anestesia y la pérdida de conciencia, esa conciencia que fue el centro de su trabajo. Sin conciencia de sí, no pudo hacer una integración más, sin capacidad de hacer figura, todo quedó en un nebuloso fondo.

ANÁLISIS PSICOGENEALÓGICO
Como podemos observar en el Árbol Genealógico de Fritz (ver anexo), existen algunas fechas incompletas que dificultan la precisión del análisis. Sin embargo, la consideración de otros elementos permite elaborar hipótesis tentativas, que nos permita indagar con qué asuntos pendientes se está identificado en términos transgeneracionales.

Ya sabemos que su familia tenía orígenes polacos. Sus bisabuelos paternos fueron Leopold y Marianne. Sus bisabuelos maternos se llamaban Israel y Friedericke Fiegen. Sus abuelos paternos se llamaban Wilheim (O Wolf, según otros registros) y Julie. Wilheim había emigrado de Polonia hacia Alemania (un hermano de Wilheim emigró a U. S. A.). Sus abuelos maternos se llamaban Bernhard y Minna. Nathan, el padre de Fritz, nació el 06 de febrero de 1857 (Bocian, 2002, y www.myheritage.com. Otros registros genealógicos colocan otras fechas, que no concuerdan con el resto de datos corroborados). Tenía un hermano que se llamaba Emil (nacido el 3 de julio de 1867. Muerto en 1944, en un campo de concentración). Su madre fue Amalie, y su apellido de soltera era Rund; ella nació el 29 de noviembre de 1858, según consta en los archivos de las víctimas del Holocausto nazi. Se habría casado teniendo unos 20 años. Ella tuvo dos hermanos Julius y Eugen (Perls parece confuso al respecto: en su autobiografía menciona a Eugen como tío paterno), y dos hermanas Salka y Clara (Perls, 1987, p. 180. 240). Y dos hermanas más fallecidas tempranamente: Augusta y Anna.

El primer aspecto a considerar es qué deseo vital más o menos consciente tuvieron sus padres hacia él. Esto se puede vislumbrar a través del nombre que se le asigna (Berenstein, 2012). Observando su árbol podemos notar que en las familias de las que procede Fritz no se acostumbra repetir los nombres en los descendientes, lo que se puede entender como un valor por la individualidad y la autonomía[1]. Sin embargo, Friederich es el nombre en versión masculina de Friedericke, una de sus bisabuelas por el lado paterno, lo que lo hace el único en recibir el nombre de otro. ¿Por qué razón? Quizá fuese como forma de ponerlo bajo su protección, dado las difíciles circunstancias de su nacimiento. Y en una familia donde la individualidad era un valor importante, él tuvo que ganársela a pulso, al punto de convertirla en su bandera.

El segundo aspecto a considerar es de quien se es doble[2]. Fritz Perls, por la fecha de nacimiento es doble de su tío Emil, quien fuera médico (Fritz fue médico psiquiatra). Por otro lado, el grado de semejanza de la vida de Fritz con la de Nathan es enorme: viaja todo el tiempo para “vender” la Gestalt, así como su padre se dedicaba a vender sus vinos; funda escuelas así como su padre fundaba logias; se mantiene alejado física y psicológicamente de su familia, mujeriego, bohemio y desordenado con sus cosas, como Nathan. Fritz murió a la misma edad que su padre y su tío: a los 76 años.

La concepción de Perls se dio entre el 29 de septiembre y el 18 de octubre, por lo que, por fecha de concepción, podría ser doble de su tía materna Augusta, nacida en septiembre. Esto lo colocaría como yaciente[3] de su tía.

Un tercer aspecto a tomar en cuenta es observar con quien uno se casa. Fritz se casa con Lore, que nació un 15 de agosto. Lo que coloca a su esposa como doble de su tía materna Anna (muerta tempranamente); y, sobre todo, también de su abuelo paterno Wolf. Si Fritz es doble de Nathan, como su comportamiento sugiere, en esa posición sale en búsqueda de su padre Wolf. Esto explicaría la relación de amor/odio con Lore, y el no desvincularse jamás de ella. Siempre volvía a casa y era bien recibido. Alguna vez le preguntaron a Lore[4] porque no lo dejaba y respondió: "Es el hombre más fascinante que he conocido en mi vida" (De Casso, citando a Shepard, p. 71). Por otro lado, Perls diría de ella: "Siempre me ponía en desventaja y en esa época (la década del 50) jamás tenía algo bueno que decir de mí. Esto a su vez, incrementó mi tendencia a tener amoríos sin compromiso" (Perls, p. 170). Estas expresiones de ambos sugieren una relación amor-odio o al menos de rivalidad, ocultando el reemplazo de familiares con quienes se tienen asuntos inconclusos (por un lado Nathan-Wolf y por el otro, el duelo pendiente de Amalie respecto a su hermana, y “encargado” a Fritz de resolverlo, trayendo un reemplazo: Lore).

En este contexto resalta el día de la boda: 23 de agosto. Un mismo día nacerá su hijo. Es una fecha que conecta a Anna, Wolf, Lore y Stephen.

Su primera hija, Renate, nace el 23 de julio. Todo estuvo bien en la relación con ella hasta sus cuatro años, cuando nace su hermano. Este giro en la actitud hacia su familia es llamativo. Obsérvese que su primera hija se llama Re-nata (renacida), un nombre que suele ser dado a alguien que es concebido luego de un embarazo frustro ¿Renate en realidad es la segunda? Si esto es así, Stephen sería el cuarto, contando la pérdida que tuvo Lore. Fritz aparentemente era un tercero, pero once años sin concebir (de sus padres)  quizá esté ocultando al menos un embarazo perdido. Si así fuese, Fritz también sería un cuarto hijo, varón. Y el nacimiento de Stephen habría reactualizado en Fritz los celos hacia su madre y hermana, y el dolor y sufrimiento vividos. En Dentro y fuera… Perls dirá que Laura y Renate estaban en simbiosis, y que lo dejaron fuera, que por eso se alejó.

Llegó al punto de decir, respecto a Renate: "Mi única responsabilidad es haberla concebido". ¿Es que en estas palabras se trasluce lo que su padre le hizo sentir a él mismo?[5]

Una anécdota contada por Renate reafirma la actitud hostil hacia ella, incluso en la condición en la que se encontraba:
Art [Art Gold, su esposo] y yo vivimos con ellos un año, mientras Art estudiaba en Nueva York en el Art Students League. Una noche, la empleada había hecho la comida, pero había muy poca carne. Art y yo queríamos comer temprano porque íbamos a ir al cine, y nos comimos sólo una pequeña tajada. Le dejamos casi todo a Laura y Fritz. Fritz bajó las escaleras, echó una mirada a la comida y nos gritó: "Váyanse de mi casa, parásitos". Por supuesto que a mí me dio un ataque histérico. Llegó Laura e intervino. Después me contó lo que le había dicho a él: "No puedes echarla, tiene ocho meses de embarazo" (Gaines, p. 80).

Stephen, su hijo varón, nació el 23 de agosto, lo que lo ubica tanto como doble de Lore como de Wolf. Por tanto su llegada al mundo reactualiza el conflicto que tiene Nathan con Wolf (Fritz, como doble de Nathan, ve en Stephen a Wolf), de abandono parental. Y Fritz repite la actitud abandónica. También confluye en Stephen el que fue concebido en el primer aniversario de la muerte de Nathan, lo que lo coloca como yacente de éste.

En este juego de identificaciones, proyecciones y reemplazos transgeneracionales resalta la figura de Nathan impregnando a unos y otros, como un punto nodal en la conflictiva de Fritz Perls.

La profesión suele elegirse como una forma de reparar[6] las heridas propias y las familiares. Fritz tuvo sus buenos y malos momentos profesionales pero no estuvo del todo contento con sus logros sino hasta su retorno de Israel, cuando logra hacerse famoso. Es como si el haber llegado a Israel era volver al hogar. (Podríamos entender los conceptos clave de la Psicoterapia Gestalt como surgidos de sus propias necesidades de: darse cuenta, tomar contacto, hacer gestalt, integrar), Allí, en Israel, estuvo dispuesto a dejar de ejercer. Ya no había nada más que reparar en términos familiares… Retomó su profesión por una deuda propia, la deuda con sus compañeros de armas, muertos por el humo… En cada sesión que realizó “nunca faltaban sus cigarrillos y un cenicero”.

Así como Fritz vivió la necesidad del padre a lo largo de su vida, sus hijos Renate y Stephen vivieron la repetición de la ausencia del padre. Incluso Fritz, estando en Nueva York, no quiso ir a la boda de su hija, porque el novio, aspirante a artista, no le gustaba[7]. Renate buscó compensar su ausencia a través de la necesidad de complacer a su padre. Tras la muerte de Fritz, diría ella: "pasé dos años horrendos sin saber quién era Fritz y quién era yo... él ya no tiene importancia para mí...lo que soy hoy día no tiene nada que ver con Fritz Perls… he renacido". Tras superar esa época confusa, Renate se separó de su esposo Art, lo que ocurrió entre 1975 y 1979.

Stephen suplió la ausencia de padre a través de su vocación: se hizo psicoterapeuta grupal centrado en los sistemas (familiares). Una vocación de perfecta reparación de lo que no se tuvo.

Stephen dice de sí mismo (Perls, 1993):
"Ser un terapeuta era lo único que creo que mis padres realmente valoraban, así que sabía por algún lado que tal vez debería ser un terapeuta, que tal vez podría ganar un poco de respeto" (…) “Nunca surgí para él como una figura claramente separada de mi hermana y mi madre hasta que tuve alrededor de treinta años" (…) "Si me doy un nombre, y odio las etiquetas, pues creo que soy más un terapeuta ecléctico, supongo que diría que soy un terapeuta experiencial orientado a sistemas."

A propósito de los sentimientos de odio, resentimiento y culpa, que Fritz vivió durante su vida, dirá en su libro Terapia Gestalt:
"Debemos reconocer que la venganza no es una de las características agradables de la humanidad, pero ser condenado a expensas propias, produce inhibiciones que dejan las situaciones incompletas; mientras que el desquite, ya sea tomado en forma de agradecimiento o venganza, cierra definitivamente el capítulo (el subrayado es nuestro).”

¿Pero es verdad que la venganza cierra el capítulo? ¿O son sólo sus sentimientos convertidos en teoría? (Durante sus sesiones iniciales de LSD gran parte de sus visiones eran fantasías de venganza). 

La venganza no suele ser suficiente para cerrar la gestalt. Lo que cierra la gestalt, tras expresar la rabia, es un nivel más elevado, que puede llamarse perdón o reconciliación (Casullo, 2005).

Cabe comprender, viendo las tensas relaciones que tuvo con su padre y con su madre, porqué a lo largo de su vida siempre se mostró hostil a las figuras de autoridad, al punto que de la única persona real a la que se refirió como "un verdadero maestro" fue el jardinero del Esalen Institut, Selig. También todas estas dificultades con sus padres quizá expliquen el que más adelante Perls tenga la dificultad para trabajar temas relacionados con la relación padres-hijos, o temas de pareja. Hay varios testimonios de discípulos e incluso de su hija Renate y su yerno, que mencionan que él les sugería separarse o no continuar ciertas relaciones. Dirá Stephen: “no hizo ningún trabajo de parejas. No creo que supiera cómo relacionarse con alguien en pie de igualdad” (Perls, 1993)

Y John Enright, terapeuta gestalt de la primera generación, nos dice:
Fritz no era capaz de mantener una relación estrecha. Mi esposa y yo observamos algunas de sus sesiones y, obviamente, no valoraba mucho el matrimonio. Para él, la unidad de existencia era el individuo -no había nada fuera de eso-. Creo que nunca aceptó la posibilidad de sacrificar una parte de sí mismo para formar un pequeño grupo de dos o tres, que podría llegar a ser una unidad superior a la de un solo individuo, sin que esto fuera algo neurótico (Gaines, p. 187).

Un hombre resume de la siguiente manera su comprensión de lo escuchado en una conferencia que Stephen Perls (1993) dio a la Asociación de Psicólogos de América (APA):
Tengo dos respuestas en particular a tu charla. Una es que creo que cada teoría tiene un fuerte componente autobiográfico, sin importar cuán científica o metafísica o lo que sea. Al escuchar que hablas de tu relación con Fritz, me hace comprender, creo un poco más profundamente, por qué en su formación inicial la terapia Gestalt simplemente no podía abordar el tema de la intimidad con ningún alma y por qué celebraba tanto al individuo fuerte pero no la comunidad y no la conexión. Y también, creo, muestra por qué es tan importante que una teoría esté sujeta al desarrollo y a la revisión por parte de muchas personas y no sea solo la consecuencia de una sola persona.
Stephen Perls: Estoy de acuerdo contigo. Lo dijiste bien…

Y Laura dirá: "La vida de una persona siempre es inter-dependiente con la vida de otras personas y el hecho de ignorar esto significa ignorar el contacto. Fritz ignoraba esto..."
Sin embargo creo que lo justo es valorar cómo se llega al final de la Vida, la coronación de lo aprendido a lo largo de ella. Las palabras de Fritz a Barry Stevens, en Canadá, me parecen su mejor expresión:

"He llegado. No puedo hacer nada más. Por primera vez en mi vida estoy en paz. No lucho más contra el mundo."


 Auld Lang Syne: "brindemos por los viejos tiempos, querido Fritz"



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
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Berenstein, I. (2012). Familia y Enfermedad Mental. Buenos Aires: Paidós.
Bocian, B. (2002). Fritz Perls in Berlin 1893 – 1933. Tesis para optar al grado de Doctor en Filosofía. Technischen Universität Berlin. Disponible en: http://webdoc.sub.gwdg.de/ebook/diss/2003/tu-berlin/diss/2002/bocian_bernd.pdf
Bocian, B. (2015). Fritz Perls en Berlín, 1893-1933: Expresionismo - Psicoanálisis - Judaísmo. Santiago de Chile: Cuatro Vientos. Recuperado de: https://books.google.com.pe/books?isbn=9562421325
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 Casullo, M. (2005). La capacidad para perdonar desde una perspectiva psicológica. Revista de Psicología, XXIII (1), 39-63.  Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337829529002
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De Casso, P. (2003). Gestalt, terapia de autenticidad. Barcelona: Kairós.
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Staub, Hermann (s/f). Wikipedia.



[1] Los hijos de Fritz sí pusieron nombres-recordatorio: Renate llamó a su hija Leslie, versión invertida de Liesel, su tía materna. Su otra hija es Allison. Stephen llamó a su hijo Robert, como su tío materno. Y su otra hija es Nancy Lynn. (Nancy sería el otro nombre de su esposa Rae, según Shepard) Lo que reafirma la distancia que tenían con su padre y el linaje Perls.
[2] Si se entiende el Sistema Familiar como un ser vivo que pretende su supervivencia, cuando un miembro del sistema muere, debe tener quien lo reemplace, para asegurar la continuidad. Ese miembro reemplazante es un doble de un miembro anterior (ancestro) o un doble de un miembro colateral (hermano, pareja). Su función es ocupar la posición (y lo que ello implica) del reemplazado. La primera opción es ser doble de alguien por fecha de nacimiento, y la segunda por fecha de concepción, en un rango de diez días antes y diez días después (Sellam, 2010).
[3] Yaciente: doble de un ancestro muerto antes de la concepción de uno. Se es un reemplazo desde el duelo (Sellam, 2010).
[4] Laura Perls falleció el 13 de julio de 1990, en su ciudad natal, Pforzheim, Alemania, donde vivía, cerca de Renate y su familia.
[5] Si tomamos en cuenta que Perls parece ser doble de Nathan por su vida y carácter. Renate estaría vinculada a su abuelo Nathan por ser ambos primogénitos (o hijos de reemplazo). Así que cuando Fritz mira a su hija, una parte de él ve al padre que tanto detesta y así mismo en lo que más detesta de sí.
[6] Reparar es un concepto psicodinámico que se refiere a compensar un conflicto no resuelto a través de un “producto”: profesión, hobby, incluso un hijo. Mientras se está reparando no se obtienen satisfacciones o recompensa por lo realizado. Se lo vive de manera compulsiva.
[7] Tómese en cuenta que a Fritz le hubiera gustado dedicarse al arte, a pintar.