martes, 8 de marzo de 2011

Misticismo y Sexualidad

Siguiendo con los extractos y comentarios sobre Wilhelm Reich (Psicología de masas del fascismo), éste nos explica cómo el fascismo (de derecha y de izquierda) se ayuda propiciando vivencias de tipo religioso en la masa para mantenerla a raya. Estas vivencias pueden ser directamente religiosas o indirectamente religiosas, como conciertos de música pop y mitines políticos. Como consecuencia, la sexualidad se ha cercenado colectivamente y su recuperación pasa por un mayor contacto con el propio sentir, y el confrontarse con las ideas (y sus consecuencias emocionales) de "pecado", "culpa", etc. Leamos a Reich:

"...En el momento en que la experiencia sexual dejó de constituir una unidad con el culto religioso (pase de la sociedad matriarcal y naturalista a la patriarcal y racionalista)* y se transformó realmente en su antítesis, la excitación religiosa se convirtió en un sustituto de la sensualidad socialmente aprobada y ahora perdida. La fuerza y la persistencia de las religiones sólo puede explicarse a partir de esta contradicción de la excitación religiosa, que es a la vez antisexual y un sucedáneo de la sexualidad (p. 185).

(...) El deseo de ser castigado o de autoflagelarse proviene del deseo instintivo de liberarse (de la tensión sexual) sin incurrir en pecado. Si el individuo se siente incapaz de provocar él mismo la distensión (orgásmica), las ideas de flagelación o tortura irán apareciendo como expresión de la culpa, por un lado, y como intento de encontrar distensión, por el otro. Sin embargo, ninguna tensión física (provocada a propósito) dejará de producir tales ideas de ser flagelado o torturado, y más bien conducirán a su práctica, a través de otros (práctica sadomasoquista) o de sí mismo (autotortura mística) (paráfrasis p. 186).

...Cuando personas religiosas se excitan fuertemente bajo la influencia de sus ideas religiosas, el estado de irritación vegetativa se incrementa con la excitación corporal y alcanza un punto cercano a la gratificación sin provocar, de todos modos, una verdadera distensión física. (...) En la cima del éxtasis religioso suelen producirse con frecuencia eyaculaciones involuntarias. La satisfacción orgástica normal está reemplazada por un estado de excitación física general que excluye la genitalidad... (p. 186). ...La excitación sexual es efectivamente destructiva y penosa si (y sólo si) no se permite su descarga... (p. 187)

Algunas conclusiones (p. 188):


1. La excitación religiosa es una excitación vegetativa (sistema nervioso autónomo) cuya naturaleza sexual está velada.
2. El hombre religioso niega su sexualidad a través de la mistificación de la excitación.
3. El éxtasis religioso es un sustituto de la excitación vegetativa orgástica.
5. El sentimiento religioso es subjetivamente auténtico y tiene un fundamento fisiológico.
6. La negación de la naturaleza sexual de esta excitación determina una inautenticidad caracterológica"

(Estas conclusiones nos llevan a replantear también el misticismo, religiosidad o espiritualidad y su relación con la sexualidad. El sexo puede llegar a ser una "experiencia religiosa", y viceversa: lo religioso puede reconocer la presencia de lo sexual en sus manifestaciones.)
________________________
Este paréntesis y los posteriores corresponden a mis comentarios.