viernes, 18 de febrero de 2011

Lo Social, Lo Biológico y la Psicopatología

Acabo de leer "Psicología de Masas del Fascismo", un libro denso como todo lo que escribía Wilhelm Reich. Y aunque denso, a través de este libro he podido entender porque no lo querían ni los psicoanalistas ni los socialistas, ni los de derecha, ni los creyentes ni los escépticos. Les dejo el resumen que él mismo hace de lo expuesto en su libro:
  1. La humanidad está biológicamente enferma.
  2. La política es la expresión social irracional de esta enfermedad.
  3. Todo lo que sucede en la vida social está determinado activa o pasivamente, voluntaria o involuntariamente, por la estructura de las masas.
  4. Esta estructura del carácter se ha formado a través de procesos socioeconómicos, que a su vez son cimentados, perpetuados por aquella. La estructura caracteriológica biopática de los hombres no es más que la fosilización del proceso histórico autoritario, es la reproducción histórica de la opresión de la masa.
  5. La estructura humana está animada por la contradicción entre el anhelo de libertad y el temor a la libertad.
  6. El miedo a la libertad de la masa humana se expresa en la rigidez biofísica del organismo y en la inflexibilidad del carácter.
  7. Toda forma de liderazgo social no es sino la expresión social de una u otra cara de esta estructura de las masas.
  8. Lo que ha arruinado el funcionamiento biológico de los hombres no es (...) doscientos o trescientos años de capitalismo, sino cuatro o seis milenios de civilización mecanicista y autoritaria.
  9. Las ambiciones de dinero y de poder son un sustituto de la felicidad de amor no satisfecha, sustentadas por la rigidez biológica de las masas.
  10. La represión de la vida sexual natural de los niños y adolescentes sirve a la estructuración de protagonistas y reproductores voluntarios de la civilización mecanicista y autoritaria.
  11.  Miles de años de opresión humana están comenzando a ser eliminados.
(Psicología de masas del fascismo. pp. 365s. Ed. Bruguera, Barcelona. 1980, 1933).

Fíjense la lucidez con que nos habla, hace unos 75 años atrás, de la íntima relación de lo social y lo biológico, y de su engranaje a través de la estructura del carácter.