sábado, 1 de abril de 2023

Psicogenealogía y contextos sociales

Anne Schutzenberger tiene una recomendación permanente a los que se dedican a la psicogenealogía: conozcan de historia y de contextos sociales. En sus libros, por ejemplo, "Ay mis ancestros" y "Psicogenealogía" podemos ver como su conocimiento de acontecimientos importantes de la historia de Francia (ella era francesa), de la 2a Guerra Mundial, de las colonias francesas, etc. ayuda a entender e hipotetizar sobre lo vivido por determinado ancestro, o comprender cierto comportamiento, cierta frase, cierta enfermedad.

Anne Schutzenberger

Para la historia de Perú, a mí me ha sido útil el libro de Nelson Manrique "Usted fue aprista". Es muy ilustrativo para entender los recovecos de la política en general y los movimientos sociales a lo largo del siglo XX, hasta 1980. Además, habiendo sido el Partido Aprista durante generaciones un atractor de pasiones contrarias, da una perspectiva para comprender ciertas emociones transgeneracionales alrededor del duelo, del lado perpetrador y del lado víctima (en relación a insurecciones, acciones armadas y el papel de los "búfalos", su fuerza de choque); la vida en clandestinidad, en exilio y en prisión por razones póliticas (y sus implicancias para con las parejas y sus hijos); la práctica del secretismo (y su respectiva carga emocional); la desilusión por los virajes ideológicos (que, en casos extremos, llevó a algunos a tomar el rumbo de la lucha armada con el MIR).

Otro momento importante en la historia de la zona norte del Perú, vinculado al Apra, fue la Insurección de Trujillo de 1932, donde murieron miles de peruanos. Un episodio poco presente en la historia oficial. Pormenores de dicho evento y su antesala lo enocontramos en el libro de Luis Chanduví: El APRA por dentro. Lo que hice, lo que vi y lo que sé. 1931-1957. Aquí un extracto.

Por otro lado, el Informe de la Comisión de la Verdad (como todos los informes de comisiones semejantes en otros países) da cuenta de lo acontecido de 1980 al 2000, en torno al Partido Comunista  Sendero Luminmoso, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y el papel del Estado. Aunque nada agradable, su lectura permite al especialista en psicogenealogía comprender las memorias de abandono, abuso, tortura, injusticia, verguenza, resentimiento, expresadas por sus descendientes a veces como enfermedad, a veces como problemática psicosocial.

Para una lectura psicogenealógica del conflicto armado vivido en Perú al finalizar el siglo XX, aquí mi artículo: Secuelas conflicto armado interno: perspectiva transgeneracional.

Hay y habrán otros textos valiosos, y cada autor, con sus respectivas miradas e ideologías de fondo suman a la comprensión de la historia, de las creencias, de los conflictos.