Anne Schutzenberger tiene una recomendación permanente a los que se dedican a la psicogenealogía: conozcan de historia y de contextos sociales. En sus libros, por ejemplo, "Ay mis ancestros" y "Psicogenealogía" podemos ver como su conocimiento de acontecimientos importantes de la historia de Francia (ella era francesa), de la 2a Guerra Mundial, de las colonias francesas, etc. ayuda a entender e hipotetizar sobre lo vivido por determinado ancestro, o comprender cierto comportamiento, cierta frase, cierta enfermedad.
Anne Schutzenberger |
Otro momento importante en la historia de la zona norte del Perú, vinculado al Apra, fue la Insurección de Trujillo de 1932, donde murieron miles de peruanos. Un episodio poco presente en la historia oficial. Pormenores de dicho evento y su antesala lo enocontramos en el libro de Luis Chanduví: El APRA por dentro. Lo que hice, lo que vi y lo que sé. 1931-1957. Aquí un extracto.
Por otro lado, el Informe de la Comisión de la Verdad (como todos los informes de comisiones semejantes en otros países) da cuenta de lo acontecido de 1980 al 2000, en torno al Partido Comunista Sendero Luminmoso, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y el papel del Estado. Aunque nada agradable, su lectura permite al especialista en psicogenealogía comprender las memorias de abandono, abuso, tortura, injusticia, verguenza, resentimiento, expresadas por sus descendientes a veces como enfermedad, a veces como problemática psicosocial.
Para una lectura psicogenealógica del conflicto armado vivido en Perú al finalizar el siglo XX, aquí mi artículo: Secuelas conflicto armado interno: perspectiva transgeneracional.
Hay y habrán otros textos valiosos, y cada autor, con sus respectivas miradas e ideologías de fondo suman a la comprensión de la historia, de las creencias, de los conflictos.