miércoles, 22 de junio de 2011

La tierra se lleva dentro

Les dejo con la voz de quienes aún siguen cerca de la tierra. Esta cercanía no es sólo para quienes viven en el campo. La tierra se lleva dentro. El baguazo no fue sólo cuestión política.

"Para nosotros, el cerro Kampankis es nuestra vida. La naciente del cerro es nuestra columna vertebral; las laderas de ambos lados son nuestras costillas. Las quebradas que nacen en los cerros son nuestras venas; y los ríos las arterias por donde circula la sangre de nuestros ancestros; las lluvias que caen son sus lágrimas, y las tierras nuestra madre que nos cobija. El aire que recibimos también son los suspiros de nuestros ancestros; los sonidos que escuchamos de las quebradas son las voces de ellos.
(...)
El monte siempre ha sido nuestro, donde nuestros difuntos habitan; el lugar donde recurrimos cuando queremos encontrar la Visión. Para tener sabiduría, acudimos a la cascada, tomamos nuestra ayahuasca y ahí encontramos a nuestros parientes difuntos espíritus que nos dan la visión y a los seres naturales que son los guardianes del bosque.

Por todo esto, pedimos ...que nos escuchen y entiendan nuestra propuesta y consideren que al defender nuestro territorio como Reseva Comunal, defendemos nuestra vida (el resaltado es mío)."

Bernabé Impi Ismiño. Dirigente Awajún.
Rev. "Pastoral de Conjunto" (Vicariato de Jaén). Jul. 2005, pp. 26s.